BITÁCORA

Insta Dutrénit a Congreso apostar mayor atención a la ciencia

La titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), doctora Gabriela Dutrénit, exhortó a los integrantes de la LXII Legislatura a que las comisiones de ciencia y tecnología, de ambas cámaras jueguen un papel más trascendente para que impulsen al sector científico nacional, de tal manera que pueda aportar al desarrollo económico y social, de la misma manera que lo han hecho otras naciones como Corea del Sur y Brasil.

“En la medida que tengamos comisiones fuertes, eso contribuirá a que se puedan aprobar los cambios necesarios en las distintas leyes; además es urgente que presenten nuevas iniciativas que puedan contribuir a que la ciencia, la tecnología y la innovación hagan un aporte más importante crecimiento del país”, puntualizó la doctora Dutrénit.

Entre esos cambios figura que la nueva administración Federal haga cumplir la ley y otorgue el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la ciencia, la tecnología y la innovación, aseguró en entrevista la titular del FCCyT, durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, que organiza el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

El incremento presupuestal, señaló, redituará en la creación de empresas innovadoras y competitivas para un mejor posicionamiento en los mercados internacionales; además de que permitirá que se realice investigación a largo plazo en las universidades y centros de investigación.

Desde ese punto de vista, la también académica de la Universidad Autónoma Metropolitana destacó que “si se cumplen los compromisos que se asumieron con la sociedad, nos iría mucho mejor a las comunidades de ciencia, tecnología e innovación. Lo más importante es que le iría mejor al país porque la ciencia, la tecnología y la innovación estarían más enfocadas a la solución de las necesidades del país  tanto en términos de competitividad para generar recursos económicos, como en términos de la solución de problemas nacionales”.

A este respecto, indicó que las legislaturas pasadas no sólo dejaron esta asignatura pendiente, sino que también aquellos temas que se refieren a la agenda digital y la reglamentación para la operación de los Centros Públicos de Investigación.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.