BITÁCORA

Diseña UNAM polímeros que emiten luminosidad

Un grupo de investigación de la UNAM sintetiza polímeros que al ser excitados con luz ultravioleta o natural emiten fluorescencia (se denominan fluoróforos). Aunque estos materiales están destinados para el diseño de señalizaciones, en el transcurso del estudio se han descubierto propiedades para su posible utilización en áreas como la medicina, celdas solares o producción de energía eléctrica.

Los expertos universitarios consideran que el desarrollo de materiales fluorescentes (como algunos polímeros) puede redundar en piezas “plásticas” que proporcionen luminiscencia y que además transformen la luz captada en energía eléctrica. De esta forma es posible elaborar dispositivos que tengan una función decorativa y de generación de energía.

El origen de esta investigación tuvo como objetivo el desarrollo de polímeros fluorescentes que emitieran luminiscencia de colores distintos a los que se utilizan en las vías públicas (amarillos o verdes, por ejemplo), a fin de  permitir un ahorro de energía en horario nocturno. Cabe destacar que esta investigación fue apoyada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en la búsqueda de ahorro de energía.

El doctor Ernesto Rivera García, científico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, detalló que para obtener materiales con fluorescencia distinta a la habitual se sintetizaron químicamente polímeros y compuestos novedosos con cromóforos fotoactivos (se refiere a las partes de una molécula responsables del color que presentan actividad cuando son excitados por luz). Un ejemplo de éstos es el pireno, un fluoróforo con el cual se obtiene luminosidad en la región de los tonos azules, en tanto que otro compuesto de la misma especie conocido como porfirina emite fluorescencia en tonos rojos.

El doctor Rivera García explicó que para llegar al desarrollo de recubrimientos fluorescentes se realizan formulaciones de mezclas entre los fluoróforos y diversos polímeros (que actúan como matrices). Añadió que en el transcurso de la investigación se detectó que un fluoróforo proveniente de la planta llamada “palo azul” podría ser útil en el área médica: “Se utilizaría para marcar el DNA o como una sonda fluorescente soluble en agua”.

Ernesto Rivera García

La investigación también arrojó que la porfirina, que emite fluorescencia en el umbral de los tonos rojos, puede ser modificada sintéticamente con características estructurales similares a las que tiene la clorofila de las plantas. Ello debido a que este fluoróforo presenta un comportamiento similar al que ocurre en la fotosíntesis, de tal manera que si es expuesto a la luz puede canalizar esta manifestación de energía en otra (por ejemplo en eléctrica).}

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.