BITÁCORA

Neuropatía abdominal, daño al estómago por diabetes mal controlada

Aunque presenta poca prevalencia en la población mexicana, la neuropatía abdominal es una de las complicaciones generadas por la diabetes mellitus y puede conducir al paciente a problemas de alimentación, pues propicia que el estómago demore en disgregar los nutrientes y llega aprovocar desnutrición.

“Los síntomas que los pacientes manifiestan son a menudo descritos como si estuvieran completamente llenos (satisfechos) luego de haber ingerido poca cantidad de alimentos”, expuso la doctora Rocío Guillén Núñez, médica algóloga adscrita a la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al persistir esta saciedad temprana altera o retrasa el proceso de vaciamiento gástrico, ya que el intestino está “inervado”, de manera que condiciona los nervios distribuidos en esta zona cuando hay diabetes, detalló la especialista médica en el tratamiento del dolor.

Guillén Núñez explicó que este problema de lenta absorción de los alimentos propicia un cambio en los hábitos alimenticios, por lo que la alternativa debe inclinarse por fraccionar las dosis de comida para que el vaciamiento gástrico sea mejor.

Se recomienda una dieta dividida en quintos, es decir, con tres comidas y dos colaciones (media mañana y media tarde), incluso una adicional después de la cena, pero ésta dependerá del patrón de glucemias presentado por el paciente.

Empero, aseveró que la neuropatía abdominal también puede ocasionar pérdida de peso porque los individuos consumen poco alimento y, por tanto, “no comen como debiera ser”; además, hay una alteración en la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes, cuya función es realizada por el duodeno, y llegan a padecer desnutrición.

Además de esta sensación de llenado, los individuos también muestran de manera constante comezón y mayor sensibilidad en la piel e incluso “sienten que les brinca a pedacitos el abdomen”, detalló Guillén Núñez.

Respecto al tratamiento, dijo que la principal estrategia es la prevención para lograr mantener el control óptimo de los niveles de glucosa sanguínea, por lo que recomendó tener una alimentación adecuada y balanceada, cambiar el estilo de vida sedentaria por ejercicio regular y evitar el tabaquismo.

En tanto, los medicamentos (procinéticos) prescritos por un especialista deben mejorar el proceso del vaciamiento gástrico; la algóloga del Incan agregó que “también es recomendable ofrecer neuromoduladores, un tratamiento que es frecuente para el dolor neuropático, aunque en estos casos casi nunca se habla de dolor, sino de déficit y alteración en la sensibilidad.

Cabe señalar que la neuropatía visceral autonómica es una clasificación dentro de la neuropatía diabética, cuya complicación puede aparecer cuando la diabetes está descompensada por mucho tiempo, y aunque el daño en los nervios periféricos se puede disminuir mediante la prevención es conveniente tratar el dolor.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.