BITÁCORA

Posibilita software libre mexicano diseñar portales web de última generación

Expertos del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) desarrollaron un modelo tecnológico gratuito apto para que diversas instituciones públicas y privadas gestionen su información bajo los estándares de la web 3.0 (denominada web semántica)

El ingeniero Javier Solís González, Gerente de Desarrollo de Nuevos Productos de INFOTEC, explicó que SWB Portal es una tecnología informática de Código Abierto (Open Source) destinada a construir portales web con mayor interoperabilidad. Este “portalizador” permite a las empresas, organizaciones e instituciones actuar en conjunto en la construcción informativa de cualquier portal de internet.

Los sitios web diseñados a partir de SWB Portal posibilitan que, en la industria, todas las áreas laborales con acceso a esta herramienta, puedan  construir en conjunto todo el contenido de las páginas que conforman su portal. De manera que áreas como las administrativas, operativas, de logística o las relacionadas con mercadotecnia, pueden gestionar su información sin la dependencia de un área que centralice esa labor.

Incluso, agregó Solís González, debido a sus cualidades semánticas, SWB Portal posibilita el diseño de portales configurables de acuerdo a las necesidades de quien ingresa a consumir la información (los visitantes). “Por ejemplo, un portal puede auto-configurarse de acuerdo a la necesidad de la persona que ingrese, ya sea cliente, proveedor, visitante de determinada edad, sexo, escolaridad, entre diversas posibilidades”, detalló el experto.

Por otra parte, un portal semántico diseñado con la herramienta SWB Portal posibilita mayor seguridad ante ataques de hackers, debido a que la información se encuentra descentralizada. “Las diversas configuraciones que dan forma a las páginas del portal se encuentran en memorias virtuales y no en un servidor central lo que impide grandes vulnerabilidades”, puntualizó el funcionario de INFOTEC.

Los usuarios que ingresen a un portal semántico diseñado mediante SWB Portal observarán de inmediato los beneficios de la búsqueda semántica, en diversas ocasiones etiquetada como “la búsqueda que interpreta el pensamiento”. Ello debido a que gracias a las potencialidades de la Plataforma SemanticWebBuilder para etiquetar,  clasificar y contextualizar la información existente el usuario encontrará lo que necesita de una manera más amable y certera respecto a los navegadores convencionales (2.0).

En palabras del ingeniero Solís González, las entidades que podrían obtener mayor beneficio de esta tecnología son aquellas que, debido a su tamaño, requieren que diversas áreas produzcan y difundan información. Reconoció que las medianas y grandes empresas, instituciones gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales, son las entidades que podrían beneficiarse con esta tecnología.

Actualmente, cerca del 90 por ciento de instancias gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Energía, entre muchas otras, han probado con éxito la funcionalidad de SWB Portal. Los usuarios pueden apreciar páginas más rápidas y su búsqueda de información es mucho más eficiente.

Desde 2007 tal herramienta ha sido liberada bajo un esquema “Open Source” y puede ser descargada en la direcciónwww.semanticwebbuilder.org.mx

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.