BITÁCORA

Un año sin Steve Jobs

Apple aún cosecha el legado de innovación y creatividad que dejó Steve Jobs en la empresa, con crecimientos envidiables para cualquier negocio. Tan sólo su valor de capitalización repuntó casi 80% desde el 5 de octubre del 2011, día en que falleció el gurú de la tecnología.

Las expectativas ante cada nuevo dispositivo de Apple son altas. Todos los productos que lanza la compañía son recibidos con buenos ojos por sus fans y sus resultados financieros son saludables.

Sin embargo, ese halo de magia de la compañía fundada por Steve Jobs parece estarse desvaneciendo, de acuerdo con analistas del sector telecomunicaciones.

“La empresa sigue teniendo una inercia innovadora, pero se aprecia que se le está acabando la gasolina, ese empuje que tenía”, dice el especialista independiente de tecnologías de información y comunicación, José Carlos Méndez.

Antes de pasar a ver los productos que han resultado decepcionantes desde la partida de Jobs, revisemos primero los 4 inventos que cambiaron a Apple:

  1. iMac.- Steve Jobs había regresado a Apple en 1997 y deseaba tener una computadora personal en la que se pudiera combinar el monitor y el hardware en un solo compartimento. El resultado fue la primera generación de la iMac, que apareció en 1998. 
  2. iPod.- Una de las famosas cualidades del iPod original era su rueda con la que podrías cambiar de canción, álbum o cantante con tan sólo girar tu dedo sobre una superficie. El iPod cambió la forma en cómo los usuarios escuchaban música y la industria en general. 
  3. iPhone.- La primera generación del iPhone salió a la venta el julio de 2007, transformando la industria de los teléfonos celulares y atrayendo a un nuevo mercado de usuarios que querían un producto de Apple, pero se mostraban intimidados ante el precio de sus computadoras personales. 
  4. iPad.- El fundador de Apple se preguntaba si existía un mercado para quien buscaba algo más grande que un iPhone pero más ligero que una computadora; la iPad se convirtió en esa respuesta, que actualmente posee más de 65% del mercado de las ‘tablets’, según Gartner. 

Por los visto Seteve Jobs era punto clave para el crecimiento de Apple a través de la innovación. Después de su fallecimiento Apple logró en las primeras 24 horas la cifra récord de un millón de pedidos para el primer gadget que el gigante de Cupertino introdujo un día antes de la muerte de Jobs, el iPhone 4S.

Pero el nuevo smartphone iPhone 5, que fue considerado por el mundo de la tecnología como carente de innovación; la decepción de los consumidores por la aplicación de Mapas y un mercado tecnológico que evoluciona con mayor rapidez, son señales para los analistas de que la firma corre el riesgo de perder su brillo ante la falta del liderazgo de Steve Jobs.

“Veo fuerte a Apple pero creo que está en mucho riesgo. Apple está pecando de gula hacia ella misma, cuando están en una meseta de confort, al pensar que ‘somos los mejores, somos invencibles’. Le puede pasar como a BlackBerry o Nokia, que alguna vez fueron líderes y ahora luchan por mantenerse en el mercado”, consideró Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Apple dio de que hablar en el mundo financiero en marzo de 2012, ese día informó del inicio de una recompra de acciones y el pago de un dividendo (derechos económicos de los accionarios), algo que no hacía desde 1995 y era parte de la extravagancia de Jobs, quien no colocaba dinero en la Bolsa tras su experiencia en 1997 cuando su empresa pasó por una crisis, mismo año en el que fue nombrado presidente ejecutivo.

Si nos atenemos a las cifras del iPhone 4S, 5 y la Nueva iPad reflejan un éxito rotundo, pero si nos enfocamos en las críticas alertan de una evolución aletargada e incluso repetitiva. Ninguno de estos gadgets aportó una diferencia radical con su predecesores y sus competidores, como lo hizo el iPhone con respecto a los smartphones en el mercado y el iPod con los reproductores musicales.

Apple se ha mantenido financieramente sana, pero “mal acostumbró a los usuarios” con lanzamientos altamente innovadores antes del iPhone 5. Mantener este nivel de inventiva y creatividad es uno de los principales retos para la compañía en la era post Steve Jobs.

“Apple tiene muchos retos. La competencia ahora está innovando muy fuerte y hay teléfonos superiores al iPhone 5, como el Samsung S3. La competencia está siendo muy férrea. Apple está creciendo muy fuerte, pero fueron muy visionarios y ahora son víctimas de su propio éxito”, aseguró el analista.

La empresa debe integrar a los consumidores en los procesos de desarrollo de productos si quiere mantener su nivel de creatividad e inventiva que logró en la era de Steve Jobs.

El año posterior a la muerte de Steve Jobs fue de éxitos para Apple, al batir varios récords —se convirtió en la empresa de propiedad privada más valiosa de la historia, colocó 26 millones de iPhones y 17 millones de iPads alrededor del mundo—. Pero las garantías de que el éxito de Apple perdure por largo tiempo parecen difusas.

A un año de su muerte, Leandro Rodríguez Medina, de la UDLA reconoce que Steve Jobs fue un icono en el mundo de la tecnología y los negocios de la magnitud que en nuestros días sólo alcanzan personajes de la esfera del espectáculo y la política. Y esa figura difícilmente podrá replicarse en un futuro cercano.

¿Crees que estamos siendo muy duros y exigentes con el actual SEO Tim Cook que, es quien toma las decisiones? ¿Cuánto es el tiempo necesario para ver resultados reales sin Jobs? ¿Podría Apple sufrir de una baja significativa?

Antes de dejar tus comentarios te invitamos a leer 10 famosas frases de este entrañable grande de la tecnología:

1. “Una computadora es para mí la herramienta más notable que jamás hayamos presentado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.” (Película Memoria y la Imaginación, 1990)

2. “Yo no terminaré comprando un montón de cosas, porque me parecen ridículas”. (The Independent 2005,)

3. “Creo que la muerte es el invento más maravilloso de la vida. Ella purga el sistema de estos modelos antiguos que han quedado obsoletos”. (Playboy, 1985)

4. “La gente piensa que enfocarse significa decir sí a lo que te tienes que enfocar. Pero no significa eso en lo absoluto. Significa decir no a las cien otras ideas buenas que hay. Tienes que escoger con cuidado. Estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como las cosas que he hecho. Innovación es decir no a 1,000 cosas”. (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, 1997)

5. “Ser el hombre más rico del cementerio no me importa …. Ir a la cama diciendo que hemos hecho algo maravilloso es lo que me importa”. (CNNMoney/Fortune, 1993)

6. “Mi trabajo no es ser agradable con la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores”. (CNNMoney/Fortune, 2008)

7. “Si quieres vivir tu vida de una manera creativa, como artista, no tienes que mirar demasiado hacia atrás. Tienes que estar dispuesto a tomar lo que has hecho y el que eras y tirarlo a la basura”. (Playboy, 1985)

8. “La innovación distingue entre un líder y un seguidor.” (Los secretos de innovación de Steve Jobs, 2001)

9. “Mi modelo de negocio son los Beatles eran cuatro chicos que mantenían entre sí las tendencias negativas en jaque, ellos se equilibraban entre sí, y el total era mayor que la suma de las partes.  Así es como yo veo los negocios. Las grandes cosas en los negocios nunca se realizan sólo por una persona, se realizan por un equipo de personas”. (60 Minutes, 2003)

10. “Yo cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.” (Newsweek, 2001)

Para más info te recomendamos écharle un vistazo a la infografía que realizó el equipo del diario Milenio.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.