BITÁCORA

¡Increíbles datos del Metro!

Un transporte en el que cualquier persona que habita en el DF ha viajado alguna vez en su vida es el tren Metropolitano, mejor conocido como Metro.

Inaugurado el 4 de septiembre de 1969, la primera línea contaba con 6 estaciones y 12.660 kilómetros de longitud, su recorrido era de Zaragoza-Chapultepec y el primero en viajar en él fue el presidente de México en turno, el C. Gustavo Díaz Ordaz.

Desde ese entonces se establecieron varias etapas más, logrando 12 líneas en la Red, 2 férreas (A y 12) y 10 neumáticas (1,2,3,4,5,6,7,8,9,B), entre todas ellas reúnen 195 estaciones ¿ya las habías contado?.

A la fecha, el Metro transporta a más de 1,487’525,176 usuarios por año, y consume alrededor de 984’209,881 kilowatts anuales, no mucho para todos los recorridos que da y toda la gente que traslada.

Ahora que conoces un poco más de sus orígenes, vamos con datos más técnicos, ¿Sabes cuántos vagones hay en un metro? ¿Cómo funciona realmente? La verdad yo no lo sabía, pero lo acabo de investigar, y te lo quiero compartir.

A este sistema de transporte también se le conoce como tren o convoy y está compuesto por nueve carros; pero no todos tienen tracción propia, sólo el primero, el tercero, el cuarto, sexto, séptimo y noveno; los demás son remolques.

M: Representa a los carros motrices equipados con cabina de conducción y con tracción propia.

N: Representa a los carros motrices que con tracción propia y sin cabina de conducción.

R: Representa a los carros remolques.

PR: Representa al carro remolque central que cuenta con el equipo del sistema de pilotaje automático.

Al sitio donde viajan los usuarios se le llama caja, ésta va montada sobre dos llamadas boguies. En el caso de los carros motrices, cada boguie va equipado con dos motores de tracción -un total de cuatro por cada carro motriz-. Los boguies de los carros remolque carecen de motor, los carros motrices toman la corriente de la barra guía, de 750 volts, mediante las escobillas, situadas entre las dos ruedas de cada boguie.

Bajo las cajas de los carros motores, entre los boguies, van colocados los equipos que regulan el funcionamiento de los motores de tracción. Bajo la caja de los carros remolque están instalados:

1. El compresor, que produce el aire a presión para el frenado neumático y el cierre de puertas.
2. El motogenerador, que genera corriente alterna de 250 volts, destinada al alumbrado de los carros. El compresor y el motogenerador trabajan con la corriente de 750 volts, proporcionada por la motriz N adyacente.
3. El banco de baterías, que generan corriente de baja tensión (72 volts), para los circuitos de mando del tren.
4. En el remolque que ocupa la posición intermedia va instalado el captor del pilotaje automático.

Los trenes son de rodadura de acero, tipo ferroviario (se denominan férreos, ya que no cuentan con llantas o neumáticos) y están integrados, cada uno, por seis carros, de los cuales 4 son motrices, 2 remolques y de igual forma que los convoyes de rodadura neumática, uno de ellos está equipado con el sistema de pilotaje automático.

En los trenes férreos la alimentación es por catenaria con 750 VCD (en forma similar a los trolebuses, por medio de un cable de cobre o aluminio, soportado con aisladores) y la toma de alimentación es por medio de un mecanismo de pantógrafo, con un patín de rozamiento de carbón. Las ruedas metálicas, en acero forjado, realizan la misma función de guiado y transmiten los esfuerzos de tracción – frenado.

Interesante ¿no? Te invito a que investigues más sobre el tema y comentes más datos interesantes; también espero que como buen ingeniero, nunca dejes de ser curioso, investiga, conoce más a fondo todo lo que te rodea, seguro surgen buenas ideas para aparatos que mejoren nuestras vidas en el futuro.

Fuente: Metro DF (http://www.metro.df.gob.mx)

 

Por Iliana Ortega del CTIN

@zul_celeste

Un comentario

  1. En enhorabuena a todo el personal del Metro muchas felicidades por otro aniversario más; gracias por su entrega y profesionalismo para salva guardar la integridad de los millones de pasajeros que transportan ; en especial la entrega del personal de la Coordinación de laboratorio que se encarga de verificar la calidad de los materiales que ingresan al Sistema al someterlos a estrictos controles de calidad tanto mecánico metalúrgico , físico químicos y eléctrico electrónicos

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