BITÁCORA

Automóviles que se conducen solos

Retomando un poco el tema de Nyabe Tabya de los automóviles que no necesitan ser operados directamente por humanos, les comparto este artículo que trata un tema similar pero no menos interesante.

Actualmente se han logrado grandes avances en la industria automotriz en cuanto a seguridad, tales como los frenos ABS, las bolsas de aire, etcétera; sin embargo, siguen existiendo accidentes aún con todos estos avances, muchos de los cuales se producen por la poca precaución, habilidad y/o experiencia de los conductores.

Esto crea un problema sobre el cual se encuentran trabajando algunas de las más grandes compañías en el mundo, compañías como Google, Nissan, Volvo. etc.

El caso más conocido y prometedor es el de Google con su Self-Driving Car un auto, que como su nombre lo indica, se conduce solo, tanto en ambientes urbanos como en carretera, dicho auto está equipado con sensores para detectar posibles obstáculos (peatones, muros, otros vehículos, etc.) y un sistema inteligente que es quien toma el control. Pueden checar el video en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=cdgQpa1pUUE

Si bien el auto de Google es sorprendente; Google no planea vender este tipo de autos al público general en el corto plazo; sin embargo Google no es la única compañía trabajando con este tipo de tecnología, también Volvo se encuentra trabajando. Volvo ha desarrollado un sistema para que el automóvil se maneje automáticamente en embotellamientos, de esta forma se delegaría una tarea bastante tediosa y el conductor podría realizar otras tareas. Mira el video:

http://www.youtube.com/watch?v=dO6JtncrY08

Muchas personas podría argumentar que por más sofisticado que sea el sistema no se podría sustituir a una persona; pero habría que preguntarnos a qué tipo de persona, seguramente un sistema como estos no podría ser mejor que un piloto de carreras; pero sí sería mejor conductor que las personas “promedio”. Estos sistemas podrían sustituir al conductor promedio y hacer más placentero, eficiente y seguro el viaje para los pasajeros así como las calles para los peatones y lo mejor de todo es que lo podrían hacer en menos de 5 años.

Tomemos un momento para comparar una persona conduciendo un vehículo con un sistema como los mencionados en este artículo. Una persona es susceptible de estar cansada, enojada, puede tener prisa, ser descuidada, estar ebria, hablando por teléfono, y un gran etcétera; todo esto puede ocasionar un accidente. Mientras que una máquina no puede experimentar nada de lo anteriormente mencionado, responde más rápido y nunca se distrae; es cierto que puede haber fallas; sin embargo, los beneficios son mayores en comparación con los perjuicios o daños que esto pudiera ocasionar.

Por Ernesto Huerta del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.