BITÁCORA

Computación ubicua ¿nuestro futuro?

Actualmente vivimos en un mundo donde los sistemas computacionales nos invaden; en las ciudades es muy raro encontrar personas sin un teléfono o algún otro dispositivo electrónico. En un futuro no muy lejano será inevitable contar con más de un dispositivo inteligente por persona.

Estos dispositivos inteligentes no sólo se involucrarán de manera personal, también tendrán influencia sobre el ambiente permitiendo un “entorno inteligente”, que de esto es lo que trata la computación ubicua.

Pero ¿qué es la computación ubicua?

La computación ubicua es un término que estaremos escuchando cada vez más y se nos presentará en un panorama en el que millones de dispositivos inteligentes controlarán nuestro entorno. Como ejemplos tenemos el asistir a una junta de trabajo sin una laptop para hacer una presentación, basta con un smartphone: o ya no hacer fila en la caja del supermercado, porque con tu teléfono celular pagarás en línea.

Tablets, computadoras, teléfonos, pantallas inteligentes, etc., todo al servicio del usuario para facilitar sus actividades. Para entender mejor de lo que hablo, mira este video: http://www.youtube.com/watch?v=H_gLVlYOl0w&feature=related

¿Cómo se logrará esto?

Todo esto será posible gracias a la “Internet of things” o “Red de cosas” que será la red encargada de mantener los dispositivos comunicados; esto se verá reflejado en la eficiencia de los servicios, ya que se podrá manejar información en tiempo real. Un ejemplo claro está en los dispositivos GPS en los cuales se maneja información del tránsito en las vías importantes, pero en un futuro se podrá conseguir hasta el más mínimo detalle de cada una de las calles de la ciudad.

¿Sólo lo veremos reflejado en la ciudad?

¡En todas partes!, la computación ubicua se puede aplicar también en zonas rurales, donde con sistemas robóticos involucrados, se podrá trabajar la tierra y controlar el ganado en cualquier momento, además de registrar información que pueda ser útil en la toma de decisiones.

Como es, poco a poco la tecnología ha llegado a ser parte fundamental de las actividades cotidianas, comprar y pedir servicios por internet es cada vez más común y seguro; por su parte, los smartphones y tablets están desplazando a las computadoras personales, y existen tarjetas inteligentes con la información de empleados y estudiantes, así como para el servicio de transporte. Básicamente tenemos microprocesadores en todos lados. Los precios de estos elementos disminuyen cada vez más al igual que su tamaño; por lo que no nos debería sorprender tener en un futuro cucharas inteligentes.

Por último, un dato interesante es que ya hay una ciudad ubicua en construcción, se trata de New Songdo City, una isla frente a la ciudad Inchon, a 60 kilómetros del oeste de Seúl, Corea. Se pretende tenerla terminada en el 2014, con una capacidad de 65 mil personas. Habrá que esperar para ver cómo funciona este proyecto.

Fuente: Osvaldo Romero del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.