BITÁCORA

Corazón: motor para nuevo marcapasos

El corazón es considerado el órgano principal del aparato circulatorio y el motor de nuestro organismo. Su buen funcionamiento es primordial para que conservemos la vida. Por ello, múltiples investigadores en materia de salud están comprometidos con el desarrollo de nuevos métodos que den respuesta a los retos que enfrenta la población que requiere de apoyo médico para el buen funcionamiento de este órgano vital.

Recientemente científicos estadounidenses mostraron en las American Heart Association’s Scientific Sessions 2012 un prototipo de marcapasos que no necesita baterías, que genera diez veces más energía que los actuales y que podría durar mucho más tiempo en comparación con el de uso tradicional, el cual sólo tiene una vida de entre cinco y siete años.

¿Cómo funciona?

Actualmente existen varios tratamientos para las enfermedades cardiacas, el más común es la implementación de un marcapasos en nuestro país que puede llegar a costar cerca de unos 30 mil pesos o más, según la complejidad del aparato.

Debido a que estos dispositivos requieren de baterías, su vida se ve reducida entre cinco y siete años, situación que somete a los pacientes a nuevas cirugías en determinados lapsos de tiempo.

Una de las características del nuevo prototipo de marcapasos, presentado en las American Heart Association’s Scientific Sessions 2012, es que deja de lado las baterías y funciona con la energía que produce el corazón del paciente, trabajando gracias al movimiento de sus latidos.

La pieza genera piezoelectricidad, fenómeno por el que un material al ser sometido a tensiones mecánicas adquiere una polarización eléctrica en su masa, ocasionando una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

La piezoelectricidad lo hace un dispositivo de mayor durabilidad, lo que podría evitar que los pacientes sean sometidos a más de una operación.

Amin Karami, principal autor del estudio e investigador del Departamento de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos), declaró lo siguiente: “Muchos de los pacientes son niños que viven con marcapasos durante muchos años. Imaginen cuántas operaciones se ahorrarían si esta nueva tecnología se implementa”.

Se considera que su tecnología podría ser útil para otros dispositivos cardiacos de implante, como los desfibriladores que sirven para restaurar el ritmo cardiaco de una persona.

Para más información visita American Heart Association’s Scientific Sessions 2012

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.