BITÁCORA

Diseñar y progresar (Parte I)

Es difícil ser un diseñador: primero tienes que librar la confusión entre gráfico o industrial, aunada a la noción de que son carreras fáciles. No son fáciles, requieren trabajo, y este trabajo requiere un análisis minucioso, y es usualmente interrumpido y modificado mientras se desarrolla, y frecuentemente una idea es reducida a lo que el cliente pide, y aún así, quienes las ejercen las encuentran apasionantes.

Pero tanto el diseño industrial como el gráfico son actividades con las que toda persona convive diariamente.

El diseño gráfico es una parte vital de la transmisión de ideas, es el cartel, panfleto, tarjeta de presentación que nos invita a acercarnos a alguna marca, actividad, o nos concientiza sobre alguna idea, puede ser una poderosa arma de dos filos.

El diseño industrial es otro tipo de comunicación, un objeto bien diseñado es fácil de usar, comunica como usarlo, mientras mejor diseñado, menor grosor tendrá su manual de uso. El diseño industrial es entonces la disciplina que estudia y desarrolla la interacción entre el ser humano y su entorno, esto incluye objetos y espacios, y es frecuente ver su intersección con el diseño gráfico.

Mantener esta diferencia en mente es importante, aunque ambas disciplinas pueden aventurarse en la otra, no es recomendable buscar una sola persona que haga ambas.

¿En qué participan?

La publicidad cae pesadamente en el terreno del diseño gráfico, aquí iniciamos una red de relaciones que no son siempre respetadas. El diseño gráfico puede tener una distancia con respecto al objetivo; podemos verlo de lejos o de cerca, nos llamará la atención, si tiene los colores y elementos adecuados, (estos se determinan de diversas formas, aquí entran psicólogos, mercadólogos y sociólogos). Si las circunstancias lo ameritan, pueden ir más allá de un espacio determinado y llegar a un diseñador industrial que dará entonces nuevos medios e ideas para esta difusión o ayudará a lograr que exista alguna idea, esto puede llegar a requerir procesos de producción nuevos.

El diseñador industrial debe aportar siendo el puente entre las carreras antes mencionadas, y los ingenieros y demás encargados de la producción, a lado de todo este ciclo, deben estar los administradores. Administrar debe definirse como la gestión requerida para hacer que suceda lo necesario para poder llegar a un objetivo.

Cumpliendo todo esto, se llega a un usuario/cliente que ve sus necesidades satisfechas o ve la oportunidad de satisfacerlas, se entera de la existencia de un producto, un producto atractivo a la vista, fácil de usar y de distinguir entre otros similares.

Tener conciencia de esto ayudará a reducir al brecha salarial que hay entre diversas carreras y la subexplotación que algunos sufren por la ignorancia de muchos.

Espera la segunda parte.

Por Glenn Smith del CTIN.

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