BITÁCORA

El futbol y la tecnología

El partido está súper emocionante, tu equipo favorito está a un gol de ganar, el delantero corre con el balón, no hay nadie que lo detenga, están sólo él y el portero, tira y…. Gooooo… ¿no fue?

Este tipo de situaciones son muy frustrantes, tanto para los aficionados como para los jugadores y equipos; para evitar confusiones como esa, la FIFA pretende utilizar tecnología que detecte si el balón cruzó totalmente la línea de gol o no y evitar polémicas y acusaciones.

Al momento hay dos proveedores, uno británico y uno alemán y son distintos. El británico se llama Hawk-Ete Innovations y propone el sistema Hawk-Eye (Ojo de Halcón) el cual consiste en generar la imagen de la trayectoria del balón a través de cámaras de alta velocidad, las cuales envían una señal al árbitro al momento de detectar que el balón entró a la portería (de hecho este sistema ya se usa en tenis). El otro sistema se llama GoalRef y es de la empresa Fraunhofer ISS, éste consta de un microchip colocado en el balón y un campo electromagnético creado en la portería gracias a 10 sensores; con lo que se emitirá la señal de gol una vez que se detecte que el esférico cruzó el arco.

Esta tecnología se probará en el Mundial de Clubes en Japón del 6 al 16 de diciembre; con esto se comprobará el funcionamiento del sistema y se elegirá al único proveedor para la Copa Confederaciones y el Mundial a realizarse en Brasil el próximo año.

Por el momento sólo se usará tecnología en la línea de gol, ya que para la mesa directiva de la FIFA, el integrarla para definir faltas, fuera de juego o tarjetas afectaría a la manera en la que ha desarrollado el soccer desde sus inicios. De cualquier manera, a pesar de que sólo el árbitro tendrá la información en su reloj un segundo después del evento, será el mismo quien tenga la última palabra sobre si fue gol o no.

Este sistema es muy costoso, supongo porque va iniciando, pero una vez que sea aprobado se podrá utilizar en todas las ligas profesionales, sin llegar a ser obligatorio.

Afortunadamente, los 12 estadios de la Copa del Mundo en los que se implemente esta tecnología, se quedarán con ella en forma de legado.

¿Qué tal?

Por Iliana Ortega del CTIN

(@zul_celeste)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.