BITÁCORA

El tema de la aeronáutica en México

Estrategias de producción y desarrollo

En México el tema de la tecnología y la innovación ha cobrado gran importancia durante los últimos años, ya que gran parte de nuestro país está iniciándose en una nueva era de desarrollo industrial y sustentable. En específico, se habla de una parte fundamental para el crecimiento de la economía, la aeronáutica, esta disciplina tiene una gran variedad de ramas en las cuales el diseño y manufactura de vehículos aéreos se ha incrementado un 19% durante los últimos 7 años. Actualmente, se cuenta con la presencia de 249 empresas y entidades de apoyo, en su mayoría certificadas en NADCAP y AS9100, repartidas principalmente en 6 Entidades Federativas y empleando a más de 31,000 mil profesionales de alto nivel.

La estrategia que actualmente se sigue a nivel nacional es poder completar un ciclo completo de producción y de desarrollo del producto, tal como el diseño e ingeniería del producto, la producción y manufactura de piezas, continuando con el ensamblado de todos los componentes, el mantenimiento preventivo y de corrección, y por último, el reciclado cuando haya finalizado su vida útil o de servicio.

En cada estado de la república mexicana se puede manejar una estrategia particular para la producción de aeronaves adoptando, claro está, el objetivo que se tiene en común en el país.

Chihuahua

La estrategia de Chihuahua se basa en la madurez que ha alcanzado la industria aeroespacial, ésto le ha permitido atraer proyectos estratégicos de empresas líderes en bienes de uso dual y restringido y alta tecnología. Particularmente con la vocación identificada de manufactura de maquinados de precisión

Baja California

Su estrategia está enfocada a servicios basados en conocimiento de alto valor (KPO) para la industria de Aeroespacial y Defensa (A+D).

El estado muestra capacidades con el potencial para el desarrollo de sistemas de fuselaje y plantas de poder, y así convertirse en un importante proveedor de manufactura con cadenas de valor integradas.

Sonora

La estrategia del estado se sustenta en el desarrollo de la cadena de proveeduría con un enfoque de innovación principalmente en la fabricación de turbinas, así como en la generación de talento especializado en el tema, con enfoque en las necesidades de la industria.

El estado planea seguir estrategias a corto, mediano y largo plazo, que le permitan ser un líder mundial en la manufactura de turbinas, entre las acciones para lograr esto se encuentran: costos competitivos en toda la cadena de producción, el desarrollo de talento y un desarrollo de los administradores locales.

Querétaro

Conforme a las capacidades que presenta el estado, se considera que tiene el potencial de especialización en diseño de turbinas y MRO especializado. Además de esta capacidad, Querétaro también se concentra en la manufactura y ensamble partes complejas de fuselaje e ingeniería para el diseño de turbinas.

Nuevo León

El estado de Nuevo León cuenta con empresas con capacidades de metalmecánica y manufactura de soporte al sector aeroespacial. Se puede mencionar de forma especial, a Frisa, como empresa exportadora de forjas a diversos países.

Jalisco

Jalisco, porsu parte, cuenta con empresas de electrónica, las cuales pueden hacer que la
vocación de la región esté enfocada en la especialización en sistemas embebidos, en general aviónica.

Nuestro país alcanzará, sin duda alguna, los primeros lugares de producción aeronáutica y
aeroespacial para el 2020 si sigue con los estándares y metas que se ha trasado
como nación, y sobretodo, mantenerse.

 

Por Christian Qhuevik Aguilar del CTIN.

 

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.