BITÁCORA

Hidroponía alternativa en la producción de alimentos

En la actualidad, ha disminuído el número de cosechas debido al cambio climático y al daño a la tierra por el uso elevado de fertilizantes. En 2009 unas 75.000 hectáreas de cultivos como café, maíz, trigo, sorgo, frijol y sésamo resultaron afectadas por sequías e inundaciones, según datos del Ministerio de Agricultura y del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural y Sustentable.

En este mismo contexto, otro elemento que impacta, es el crecimiento de la población; según las más recientes previsiones de la Organización Para la Agricultura y la Alimentación (OAA) de las Naciones Unidas, el precio mundial de los alimentos ha aumentado pronunciadamente. Al mismo tiempo, las reservas de los mismos han sido similarmente reducidas. La agencia advirtió que estos cambios representan una transformación “imprevista y sin precedentes” en el sistema mundial de alimentación, lo que pone en riesgo la vida de miles de millones debido al hambre y acceso menor a los alimentos, contaminación y cambio climático que han provocado el deterioro de la tierra.

Los habitantes de las grandes ciudades nos enfrentamos a diversos retos, tanto sociales como ambientales. Entre los problemas ambientales uno de los más graves es la contaminación atmosférica, siendo las principales causas de este problema la actividad industrial, el aumento del parque vehicular y la pérdida acelerada de las áreas verdes.
Por todos los factores anteriores es necesaria la implementación de nuevos métodos de cultivo, tal es el caso de los invernaderos hidropónicos, la hidroponía es el cultivo de plantas sin tierra por lo tanto facilita la producción de las mismas.

La ventaja de sembrar en un cultivo hidropónico de ambiente controlado es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma minuciosa como cultivar en áreas con suelos no aptos, evitar las pérdidas excesivas de agua por evaporación, control del caudal del agua, control estricto de la temperatura, riego más efectivo, control de los efectos del viento y de la exposición directa a la luz solar, la capacidad de “aislarlo” de las posibles plagas.

Otra gran ventaja de poder aislarlo del suelo es que evitamos que absorba que la salinidad que éste suele contener, concentraciones inadecuadas de nitratos y otros minerales, humedad inadecuada, oxigenación pobre de las raíces y enfermedades.
Y sobre todo, la principal ventaja de la hidroponía es el ahorro de agua que está escaseando rápidamente.

Por Amir Benitez del CTIN

@amirbfj

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.