BITÁCORA

Ingeniería en México, un gran paso para el desarrollo

La ingeniería siempre ha influido en la vida humana. Existe en casi todas las cosas: en la computadora que usamos diariamente y en la maquinaria pesada que se ocupa para la construcción de carreteras, edificios y casas. Es más, la ingeniería ha ido de la mano del progreso y el desarrollo de los países.

En México, estudiantes y organizaciones de diversas áreas de la ciencia, tecnología e ingeniería, a pesar de la falta de recursos públicos para la educación, el desarrollo e investigación, no se han quedado cruzados de brazos.

De forma ejemplar el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) ha desarrollado más de mil prototipos de ingeniería mexicana, detalla el diario tapatío El Informador.

Entre ellos, está el carro-sonda con el que se ha explorado ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La característica principal de este dispositivo es que puede meterse en distintos tipos de tubería y por medio de una cámara integrada tomar fotos que permiten conocer las condiciones de los ductos.

Debido a que realiza una exploración a detalle, el prototipo fue solicitado por Pemex a fin de conocer el tipo de corrosiones, flujo de los líquidos y desgaste interno de sus tuberías y así llevar a cabo un estudio.

Cabe mencionar que en el taller de prototipos del Cimav está en desarrollo un horno que emplea luz solar para secar chile.

Horno de chiles: Agencia ID.

Actualmente, el método que se emplea en Chihuahua para el secado de chile consiste en quemar madera para deshidratarlo.

Gracias al horno de chile solar el secado puede tardar 2 días, pero evita la tala de árboles y la contaminación que la quema de madera genera. Además se obtiene el mismo resultado de deshidratación que el método tradicional.

El horno tiene una capacidad de deshidratar y ahumar 400 kilos de chile y está programado para que deje de trabajar hasta que el chile esté totalmente deshidratado.

(Con información de Agencia ID).

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.