BITÁCORA

La rebelión de las máquinas.

El control numérico es la integración de las computadoras con las herramientas, es decir cada parte de la máquina es controlada por un programa de computación permitiendo movimientos complejos y precisos, esto mismo ha hecho que mucha gente haya sido desplazada de sus trabajos, y en México es algo que va en aumento.

Con este artículo quiero explicar qué es el control numérico y dar mi punto de vista sobre el por qué la tecnología no es mala, si no que pretende facilitar la vida de la gente, evitándole realizar tareas monótonas y sin sentido como lo es abrir y cerrar una puerta.

Creo que hay una percepción errónea sobre el que estamos siendo desplazados por la robótica o la electrónica; es un hecho que todo es cada vez más automatizado; un claro ejemplo es el pago automático de estacionamientos, donde antes había una persona que cobraba y permitía el acceso, hoy es una máquina programada la que realiza dicha tarea.

La máquina tejedora de Basile Bouchon (1725) fue quizá una de las primeras en su campo, su funcionamiento se basaba en patrones de papel perforado que simulaban ser un programa; desde esta fecha el desarrollo manufacturero se ha visto impulsado a pasos agigantados en el mundo entero.

A diferencia de las máquinas-herramientas convencionales, el mando se realiza mediante actuadores controlados por una unidad computarizada en lugar de las palancas o volantes típicamente usados por los operarios.

La importancia de este tipo de tecnología radica en la gran flexibilidad, rapidez, precisión, y complejidad de diseño que ofrece.

Para muchos el escenario puede ser crudo y desalentador, tal pareciera que estamos siendo sustituidos por las maquinas y las computadoras, que las actividades que realizamos frecuentemente ya no son hechas mas por nosotros. ¿Miedo?… Vivimos en una época en donde las técnicas y profesiones son desechables y temporales. ¿Será verdad que la tecnología promueve la eliminación de empleo? ¿Acaso no será que ésta conlleva la dignificación del trabajo? Pensemos, con la fabricación de tecnología se fomentan nuevas disciplinas: Diseño, programación, ingeniería, mercadotecnia, arte y muchas más constituyendo ambientes de trabajo que requieren de verdaderas habilidades humanas: intuición, desarrollo humano, toma de decisiones, creatividad, etc. Ayudándonos a realizar trabajos que nos gustan y son nuestra vocación.

Y tú amigo lector, ¿Qué piensas?, me gustaría saber cuál es tu punto de vista.

Por Jorge Arturo Ortiz Flores del CTIN.    (@j_ortizf)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.