BITÁCORA

Trayectoria del Mes: Ing. Miguel Ángel Gómez Chibli

En este mes de nuestro aniversario, queremos compartir con ustedes la visión de la ingeniería en México de Miguel Ángel Gómez Chibli, ingeniero con más de 19 años de trayectoria en el ramo de las telecomunicaciones.

¿Qué los hizo decidirse a estudiar una ingeniería?
Tengo la firme idea que cualquier rama de las Ingenierías permite contribuir al diseño y creación de sistemas que tienen el objetivo de ayudar a las personas a vivir mejor, y ese fue uno de mis motivantes principales para decidir en que enfocar mi vida profesional.

¿Cuál es el reto más interesante dentro de su carrera profesional que ha vivido?
En los 19 años que tengo laborando en Teléfonos de México, he tenido la oportunidad de participar en Proyectos muy importantes que han contribuido a la evolución de la Red de Telecomunicaciones de Telmex.
Los proyectos de “Interconexión con redes de Larga Distancia (1997)” y “Migración de 8 a 10 Dígitos en el Plan de Marcación del País (2001)” significaron para mí retos muy especiales debido a su complejidad y al impacto que tuvieron en el desarrollo de las Telecomunicaciones de México.

¿Qué recomendaciones podría hacerles a quienes recién están decidiendo su carrera o, quienes tienen poco tiempo ejerciendo la ingeniería?
Para quienes están decidiendo estudiar Ingeniería o están iniciando su vida Profesional, considero muy importante que analice las distintas especialidades que existen actualmente, que valoren y elijan aquella en la que deseen empeñar todo su esfuerzo y capacidad.

¿Cuál es su visión de la ingeniería en México para los próximos años?
Estoy seguro que los cambios tecnológicos tienen una fuerte influencia en la evolución de la Sociedad.
Los Tecnológicos y Universidades de México deben adecuarse a dichos cambios, desarrollando nuevas disciplinas asociadas a la Ingeniería.
Constantemente surgen nuevas capacidades intelectuales que tendrán la visión para atender las necesidades de nuestra sociedad.

¿A qué ingeniero admira?
Durante mi vida tuve la oportunidad de convivir con una persona que se dedicó con mucha fuerza y todo su empeño para desarrollar las Telcomunicaciones del País. Trabajó incansablemente durante 42 años en Teléfonos de México, inició como Ingeniero en Telecomunicaciones y concluyó su vida profesional como Director Técnico. Por su desarrollo profesional fue Premio Nacional de Ingeniería en 1983, y siempre me dio un ejemplo muy claro de rectitud y de vida.
Ing. José Trinidad Gómez Cruz, mi padre.

¿Qué les gustaría que los ingenieros mexicanos pudieran replicar de otros países?
En México existen muchas empresas que han tenido la capacidad de explotar Tecnologías de una manera muy exitosa para ofrecer Bienes y Servicios acordes a los requerimientos de su Sociedad, pero son muy pocas aquellas que tienen la convicción de utilizar las capacidades de sus Ingenieros para no solo utilizar la Tecnología sino desarrollarla, siendo esto algo que me gustaría que sucediera en mi País.

Un comentario

  1. Concuerdo con las recomendaciones de Miguel para quienes quieran comenzar una carrera de Ingenieria. Lo felicito por su trayectoria y esta mencion. Slds Cesar

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.