BITÁCORA

Brevedad de periodos de gestión genera descoordinación en urbes

*21 ciudades del país son áreas metropolitanas con más de un gobierno, revela estudio de El Colegio Mexiquense

Una investigación realizada en El Colegio Mexiquense asegura que la falta de coordinación entre los gobiernos municipales que integran las zonas metropolitanas de las ciudades se debe a la brevedad de los periodos de gestión.

De acuerdo con el doctor Carlos Félix Garrocho Rangel, titular del proyecto, 21 de las ciudades más importantes del país son zonas metropolitanas, por lo que en su administración interviene más de un gobierno.

Ante la ausencia de una figura político-administrativa, dijo, se presenta una falta de coordinación a la hora de tomar decisiones y orientar el avance de las ciudades que son zonas metropolitanas, lo que impacta en la economía nacional al hacerla menos productiva y competitiva.

Para realizar esta investigación se analizó la situación de ciudades mexicanas millonarias (con más de un millón de habitantes), entre las que destacan México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca, y las potencialmente millonarias (las próximas al millón de habitantes).

Ciudad de México.

Explicó que una de las causas por las que se presenta esta falta de coordinación metropolitana, que conduce a lo que él llama ciudades con mal de Parkinson, son los cortos periodos que los presidentes municipales ocupan sus cargos, pues es difícil que en ese tiempo logren construir relaciones de confianza con otros presidentes municipales para impulsar proyectos de gran calado.

“En el primer año aprenden a conducir el municipio, durante el segundo logran dos o tres objetivos muy específicos de escala municipal (no metropolitana), y en el tercero tienen que preparar la entrega de la demarcación”, apuntó.

En función de ello, el especialista en Geografía Económica y Social de El Colegio Mexiquense recomendó ampliar los periodos de gobierno, o en su defecto habilitar la reelección de funcionarios, pues con ello se lograría establecer relaciones intermunicipales basadas en la confianza, para apoyar proyectos de largo plazo y escala metropolitana.

Asimismo, indicó que gobernar en coordinación con la sociedad organizada es la mejor manera de dar estabilidad de rumbo a las zonas metropolitanas, pues el presidente municipal deberá buscar en los ciudadanos las alianzas para gobernar y fijar los objetivos de su administración, además de que serán ellos los que vigilen y evalúen su gestión.

“La sociedad organizada debe desempeñar el papel de contralor social de los gobiernos, y éstos deben impulsarla para que ejerza este rol de vigilante y garante del rumbo de las ciudades”, dijo el doctor Garrocho Rangel.

 

Toluca, Estado de México.

De seguir esta iniciativa será necesario formar consejos ciudadanos, integrados por no más de 20 personas, que vigilen el diseño y aplicación de políticas públicas para resolver las prioridades municipales y metropolitanas, tales como seguridad, economía y ecología.

Aseveró que este tipo de consejos se han instalado temporalmente en diferentes ciudades del país, como San Luis Potosí, Guadalajara y el Distrito Federal.

Sin embargo, Carlos Garrocho comentó que para lograr que estos consejos funcionen es necesario establecer relaciones de confianza, tanto entre los ciudadanos, como con los funcionarios; para lo cual se requiere tiempo, mismo que no tienen disponible por la brevedad de los periodos de los gobiernos municipales.

De igual manera, señaló que es importante que los diferentes municipios establezcan relaciones de competencia colaborativa, pues la ciudad funciona como un organismo vivo en el que la supervivencia de cada uno de sus integrantes depende de la de los demás.

Cabe señalar que por sus contribuciones en las ciencias sociales, así como en la creación de políticas públicas y la formación de recursos humanos, el doctor Garrocho Rangel se hizo acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorga cada año el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Fuente: Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.