BITÁCORA

Ubican investigadores mutaciones genéticas que inducen obesidad

* Alteraciones en moléculas que atacan radicales libres, responsable de sobre peso: señala la Ibero

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Ibero) señalan la posibilidad de que entre los mexicanos exista un grupo de mutaciones genéticas que se relacionan con la obesidad que padecen millones de personas. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial respecto a este problema.

Los científicos de esta casa de estudios encontraron que una muestra de población que presenta obesidad tiene un mayor grado de estrés oxidativo, ya que no consumen las cantidades adecuadas de antioxidantes debido a malos hábitos alimenticios. Además de ello, tienen mayor frecuencia de mutación en la superóxido dismutasa, uno de los tres principales grupos de enzimas (moléculas que catalizan reacciones químicas en el organismo).

El doctor César Ángel Hernández Guerrero, investigador de la Ibero, explicó que estos grupos de enzimas son las denominadas: superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa. Estas se encargan de defender al organismo de los radicales libres actuando en conjunto con las vitaminas y otras moléculas.

Somos lo que comemos

Si algunos elementos que se encuentran en nuestro organismo no son suficientes para neutralizar a los radicales libres, esto tiene que ver con los malos hábitos alimenticios de los mexicanos.

El doctor Hernández Guerrero detalló que alimentos que contienen moléculas como las vitaminas A, C y E, betacarotenos, zinc, selenio, manganeso o cobre, entre otros, actúan como defensa ante los radicales libres. Asimismo, los radicales libres son átomos o moléculas altamente reactivas y su exceso en el organismo es causa de estrés oxidativo; se cree que participan activamente en el desarrollo de la obesidad y de muchas enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o la diabetes.

Cuando los radicales libres no son neutralizados por las moléculas antioxidantes (debido a una mala alimentación), una segunda línea de defensa que son los tres grupos de enzimas (superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa) atrapan a los radicales libres. Sin embargo, al existir una mutación en los genes de estas enzimas se dificulta esta protección y por ende el electrón del radical libre es capaz de dañar al ADN, donde se encuentran todos los genes de la célula.

“Lo más grave es que cuando un radical libre altera al ADN, un gen que está funcionando puede dejar de funcionar o bien puede funcionar pero inadecuadamente”, agregó el investigador de la Ibero. Así es como los radicales libres afectan progresivamente al material genético, proteínas y lípidos de la membrana celular, lo cual está asociado no sólo con el desarrollo de obesidad, sino con una lista de enfermedades crónico degenerativas.

Fuente: Agencia ID

Un comentario

  1. como saber si dependo de esa mutacion,habra algo para que ya no engordemos,x que alos gorditos,aunque hagamos por comer sano no nos funciona,bno,creo que hasta el aire nos engorda.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.