BITÁCORA

UNAM recibe planta que transforma aceite vegetal en combustible

La División de Ingeniería Eléctrica de la UNAM recibió una planta que transforma aceite vegetal en combustible por parte de la empresa Biofuels de México, que se dedica a la producción del combustible alterno biodiesel.

Con el biodiesel de la planta, que tiene la capacidad de producir 600 litros de carburante por día con la misma calidad que el diesel, se pretende suministrar combustible a los 58 camiones que forman parte del transporte interno de Ciudad Universitaria y con ello disminuir las emisiones contaminantes de cada unidad.

Incluso habrá un ahorro financiero por la sustitución del combustible convencional, mismo que dará la oportunidad de usar esos recursos con fines académicos y servirán para fomentar la investigación.

Cabe mencionar, que el biodiesel es un biocombustible que también puede utilizarse en automóviles, barcos, locomotoras y maquinaria en general.

La planta biodiesel es considerada un modelo de eficiencia energética y aprovechamiento de los residuos que se generan diariamente en el país, en lugares como:

• Casas
• Restaurantes
• Hoteles
• Comedores Industriales
• Hospitales (comedores)

El proceso de transformación se llama transesterificación, que es prácticamente cuando los aceites vegetales se transforman en un metil o etil éster de ácido graso (biodiesel, arriba de 80 por ciento) y glicerina.

El biodiesel cuenta con varios beneficios:

• Disminución de contaminación de las aguas.
• Evita graves problemas de salud.
• Reducción de Emisiones de CO2.
• El biodiesel elimina 98% del azufre.
• Reduce significativamente emisiones de CO2, monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles, SO2 (uno de los principales componentes de la lluvia ácida), partículas, humos visibles, hidrocarburos y compuestos aromáticos.
• Mejora la calidad del aire.
• Sustitución al diesel convencional sin cambios en el motor.
• Extiende la vida útil de los motores diesel.

El motivo de la unión que tuvo Biofuels y la División de Ingeniería Eléctrica de la UNAM, sobre todo, es la generación y uso de biocombustibles amigables con el ambiente, creando a su vez laboratorios únicos en el país para la medición de la calidad de los mismos. Sin lugar a dudas, será un proyecto muy prometedor y benéfico que impactará de forma positiva en la economía y sociedad mexicana.

3 comentarios

  1. Me gustaría saber cuando se podrá usar esta planta u otra similar, directamente con los productores de: mangos, cocos y limón, en la región Costa Chica del Estado de Guerrero, en beneficio directo del productor, si pueden proporcionar más información técnica, saludos y felicidades.

  2. Tego entendido que enBrazil, utilizan la caña para producir electricidad, no seria factible que tambien en nuestro pais se produjera algo semejante ustedes los ingenieros son muy preparados.Saludos

  3. cuanto me alegra que se de a conocer tan maravilloso producto, tan necesario en nuestro pais, y que sea un invento nacional. Felicidades por tan prometedora opcion.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.