BITÁCORA

Vehículo del futuro

El pasado mes de octubre, por las calles de la colonia Condesa, transitó un vehículo algo singular. La diferencia entre este auto y cualquier otro que vemos en las calles a diario es que el “conductor” no maneja el auto, de hecho no es necesario que haya una persona tras el volante.

Y se preguntarán ¿cómo es esto posible?, pues bien, el auto es asistido con una computadora, sensores de proximidad, cámaras y GPS, además que es asistido por el sistema cartográfico de Google Maps.

Raúl Rojas González el encargado de dirigir el desarrollo de este innovador proyecto, es un físico matemático egresado del IPN, nació en la Ciudad de México, y lleva viviendo 30 años en Alemania, siendo profesor e investigador de la Universidad Libre Berlín, y ha trabajado por 6 años en el proyecto del automóvil autónomo.

En la presentación, estuvo el jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, quien tuvo la oportunidad de ir a bordo del vehículo mientas se realizaba una demostración. Ebrard reconoció que, si bien todavía faltan algunos años para que podamos ver carros de este tipo en las ciudades, es importante conocer las nuevas tecnologías para poder apostar por alternativas innovadoras en temas de movilidad.

Fuente: http://vivirmexico.com/tag/marcelo-ebrard

“Es un vehículo autónomo que se maneja por computadora, computadoras de control, hay una unidad de GPS muy precisa, hay procesadores para ver los semáforos, para ver la distancia de los objetos, hay una computadora que recibe la señal, toma todas las decisiones.” – Raúl Rojas

También mencionó que desde hace dos años cuentan con la licencia y permisos para transitar por Alemania, y que espera poder llevarlo a varias Universidades en distintas ciudades del país. En Alemania está establecido conducir hasta 120 kilómetros por hora y aunque todavía usa gasolina, la idea al comercializarse es que se pueda compartir como taxi, reduciendo los contaminantes. Ahora ya pasó uno de los retos más difíciles que es circular en el Centro Histórico y algunos otros lugares en la Ciudad de México.

El mandatario local enfatizó que este automóvil revolucionará el sistema de transporte, pues es un vehículo con un margen de error de cero, lo cual reducirá potencialmente el número de accidentes.

 

Por Nyabe Tabya del CTIN.

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