BITÁCORA

X1, el nuevo exoesqueleto para la tierra y el espacio

El exoesqueleto de algunos animales artrópodos ha inspirado a investigadores y desarrolladores de la NASA a crear un modelo artificial para uso del hombre.

¿Qué es un exoesqueleto? Se define como la cubierta externa que pueden tener los arácnidos, crustáceos y algunos insectos en el cuerpo. Les sirve, entre otras cosas, de sostén para el buen funcionamiento de su aparato muscular.

El hombre ha tomado el modelo natural de estas especies y lo ha recreado de manera artificial para crear un exoesqueleto mecánico o robótico que tenga como función la de ayudar a su portador a realizar cierto tipo de actividades que rebasan las capacidades de un humano.

Recientemente la NASA y el Instituto de Cognición Hombre-Máquina de Florida (IHMC), con la ayuda de ingenieros de la empresa Oceaneering Space Systems, han desarrollado un exoesqueleto robótico con el nombre de X1. Su uso está contemplado para que se pueda utilizar adentro y fuera de nuestro planeta.

El X1 tiene un peso de 26 kilogramos, prácticamente es un robot que puede ser portado por una persona. Se considera que podría ayudar a hombres y mujeres que padecen paraplejia, enfermedad en la que la parte inferior del cuerpo está paralizada y carece de funcionalidad, a realizar movimientos básicos con sus piernas.

El exoesqueleto también beneficiaría a los astronautas que viajen a lugares en los que la gravedad sea muy baja, incluso se cree que les serviría como máquina de hacer ejercicios físicos porque ayudaría a las tripulaciones espaciales a mejorar su salud durante sus largas excursiones, como podría ser la de Marte.

Se cree que en un futuro podrá proporcionar fuerza adicional a los astronautas para que en las exploraciones de otros planetas puedan llevar más carga o saltar más alto de lo que un humano sería capaz.

En Tierra el exoesqueleto no sólo será de ayuda para humanos con problemas de movilidad, sino que además servirá para que las personas puedan realizar trabajos pesados que hasta ahora sólo una máquina puede llevar a cabo.

En este momento el X1 se encuentra en fase de investigación y desarrollo, principalmente el diseño, evaluación y mejora de la tecnología.

Al parecer, Stan Lee no estaba tan alejado de la realidad cuando hizo el comic de Iron Man en 1963, en el que planteó la idea de un humano que utiliza una armadura metálica con inteligencia artificial hecha por él mismo, creación que además podía usarse en la tierra y en el espacio para salvar a la humanidad de los villanos.

Si quieres saber más información sobre el X1, visita la página oficial de la NASA:
http://www.nasa.gov/offices/oct/home/feature_exoskeleton.html

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.