BITÁCORA

¿48 F/S la nueva era del séptimo arte?

La película ¨El Hobbit¨ de Peter Jackson  recientemente utilizó por primera vez una novedad de la tecnología conocida como 48 F/S (48 fotogramas por segundo), que posiblemente significará el comienzo de una nueva era en el cine.

Desde 1920 las películas se han grabado en 24 fotogramas por segundo. La palabra fotograma se define como  cada una de las imágenes que se suceden en una cinta cinematográfica consideradas de forma aislada. Un claro ejemplo sería el de Eadweard Muybridge con su experimento llamado ¨ El caballo en movimiento¨:

Los 24 por segundo sirvieron  a principios de los años 20 para dar una sensación de naturalidad a la películas de aquella época. De esta manera el cerebro no podía percibir la cambios de imagen que producían el movimiento. 48 48 F/S superan doblemente a su predecesor, lo cual significa mayor fluidez, claridad en los movimientos y mejora en el 3D haciéndolo más profundo y menos cansado para la vista del espectador.

Antes no se habían utilizado los  48 F/S en las películas, debido a que implicaba  rodar al doble de velocidad y eso significaba el doble de metros de película en el cine análogo. En el caso del cine digital era el doble de bits por segundo. Los dos formatos tenían un gran costo para la producción, aunado a que lo proyectores de las salas de cine no eran capaces de reproducir tal  velocidad.

Algunos piensan que los 48 F/S  darán demasiada velocidad  y realidad que quitará esa magia del cine tradicional, sustituyéndola por un efecto de televisión, ya que este también trabaja con movimientos rápidos y definidos.

Fueron 100 años de cine hecho bajo un estándar universal del famoso 24 por segundo, aún así ,la era digital ha permitido modificar en varios aspectos al séptimo arte que podría dar una nueva experiencia al espectador.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.