BITÁCORA

¿Qué es la mecatrónica?

Muchas veces cuando oímos la palabra “Mecatrónica” seguro imágenes de robots metálicos vienen a nuestra mente, ¿no es así? pero la mecatrónica no sólo se limita a eso, llega a lugares que no percibimos con el único propósito de hacer nuestra vida mas rápida, cómoda, sencilla y segura.

 

“Mecatrónica” es un término que se viene escuchando desde el año 1969; introducido por el ingeniero japonés Tetsuro Mori, inicialmente comprendía únicamente de la combinación de “meca”: mecanismo y “trónica” de electrónica; pero en la actualidad esta palara alcanza un significado muy amplio y complejo que tiene que ver con un enfoque integrador de las disciplinas: mecánica, electrónica, control y computación.

Años antes de la mecatrónica se optaba por realizar un proceso de diseño aislado, esto es, cada materia hacía las cosas por separado, el ingeniero mecánico diseñaba los elementos mecánicos, el electrónico la etapa de circuitos electrónicos, y el ingeniero de control realizaba los cálculos para que el sistema fuera totalmente controlable. Pero ahora se escoge realizar diseños integrales, desde un inicio, considerando las interacciones entre los distintos sistemas (eléctricos, mecánicos, computacionales, etc.)

Esto permite una reducción de costos de desarrollo, mejora continua y sobretodo, productos enfocados en las verdaderas necesidades del cliente.

¿Cuáles son las líneas que se siguen en la actualidad, respecto a la mecatrónica?

Hoy en día se hace hincapié en la investigación de dispositivos más eficientes y amigables con el medio ambiente; además, existe una clara tendencia en construir un ambiente de desarrollo mecatrónico sustentable.

Vamos con un ejemplo:

La computadora de viaje de un automóvil es una muestra clara de un subsistema mecatrónico ya que este pequeño “cerebro” esta conectado con las diferentes partes del automóvil (sensores, motores, actuadores, etc.), mide el estado del ambiente (temperatura, humedad, velocidad, etc.) y realiza tareas automáticamente, como prender el aire acondicionado si la temperatura asciende o desciende fuera de los valores normales o regular la velocidad del carro para un consumo eficiente de combustible. Todo lo anterior es: Mecatrónica.

Querido amigo lector, espero haber ampliado un poco el concepto que tenías sobre mecatrónica, espero tus comentarios, dudas o sugerencias.

Por Jorge Arturo Ortiz Flores del CTIN 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.