BITÁCORA

¿Te has preguntado cómo funciona el sensor de Kinect?

El sensor de Kinect es una revolucionaria cámara nueva de profundidad que es usada en particular en la industria de los videojuegos para capturar los movimientos de las personas y los jugadores de manera eficiente, utilizando la tecnología de una cámara RGB y la cámara de infrarrojos para diferenciar la profundidad.

Kinect, normalmente, es usado para percepción en 3D de los movimientos humanos, sin embargo, sus usos pueden ir más allá, pues también se puede utilizar para aplicaciones robóticas. De entrada se ha liberado código abierto en LibFreenect para Linux, Microsoft mismo ha lanzado el Kinect SDK que básicamente usa Visual Studio 2012, y por su parte Google lanzó Robotic Operating System (ROS).

Con el fin de mostrar que el sensor es capaz de integrarse en este tipo de tareas, se debe tener en cuenta todos los factores que lo involucran, y al mismo tiempo se debe comprender las limitaciones que tiene para aplicarlo e integrarlo adecuadamente con ciertos tipos de robots.

Cabe mencionar que el sensor de Kinect es categorizado como una cámara de profundidad, las cuales están cambiando la visión de los robots y la forma en la que las máquinas perciben el mundo reemplazando la monovisión, estereovisión y otros tipos de indicadores de posición, tales como el láser, los sensores ultrasónicos y de radar.

Aunque en sí los tres últimos no eran propiamente indicadores de posición, si ayudaban o se utilizaban para detectar objetos en un entorno en general, es decir le indican al robot qué posiciones estaban despejadas para poder desplazarse, todo esto omitiendo los detalles sin la capacidad de distinguir qué eran esos objetos.

Por ello las cámaras de estereovisión y monovisión se quedaron atrás, pues ahora la visión estereoscópica, producida por una cámara bi-focal exigen al menos dos cámaras; es por ello que Kinect está jugando un papel importante, y no sólo eso, sino también debido a la capacidad de producir imágenes de mejor calidad de 640×480 y al mismo tiempo, ofrecer calidad en la profundidad de la información.

Para ubicar las distancias aproximadas a un objeto, éstas deben ser detectadas utilizando la cámara de profundidad, para poder desplazarse por el objeto a una distancia adecuada y óptima para su movimiento en un área. Con Kinect se puede tener una mejor comprensión del objeto en frente del robot con la información de la profundidad y con los detalles del entorno ya que también soporta la percepción en 3D.

Por Juan Carlos Torres del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.