BITÁCORA

¿Vivimos en la Matrix?

El físico nuclear de la Universidad de Bonn, Silas Beane y su equipo, aseguran que hay una forma de demostrar en ciertos escenarios si estamos en estos momentos viviendo en una simulación por computadora o no.

En el mundo físico (“real”), las distancias pueden ser infinitamente pequeñas, pero en el mundo de las computadoras absolutamente todos los objetos necesitan tener un limitado conjunto de valores, en el caso contrario se saturaría el disco duro, por decirlo de cierta manera. Por lo tanto, el problema en todas las simulaciones es que, para aparentar la continuidad de las leyes de la física, éstas se deben superponer en muchas capas simulando lo tridimensional que avanza en etapas de tiempo.

Entonces, lo que se pregunta Beane con su equipo es que si el tamaño de los espacios en estas hipotéticas capas son una especie de limitación de los procesos físicos que observamos a diario y en el universo, por lo que examinarán los procesos de alta energía en distancias muy pero muy pequeñas y así determinar si éstas tienen un límite determinado, porque no podría existir nada más pequeño que esta hipotética capa entrelazada.

Para mí es muy extraño pensar que en el mundo físico puede haber los llamados “límites”, esto es muy similar a la teoría de que hay un límite máximo de la energía de los rayos cósmicos que llegan hasta la Tierra (más conocido como el límite Greisen-Zatsepin-Kusmin). A pesar de eso, aseguró Beane que: La característica más interesante del entrelazado de las capas sería que la distribución angular de sus componentes altamente energéticos deberían mostrar una simetría cúbica respecto al resto de las capas, no isotrópica (que tiene propiedades que son idénticas en todas direcciones).

En conclusión el método que propone Beane para demostrar y determinar si vivimos en un mundo virtual (Matrix) o si es real todo lo que observamos le llevará un tiempo para comprobarlo, mientras tanto, disfrutemos el día.

Por Nyabenda Isaías Mporakumugero Romero del CTIN 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.