BITÁCORA

2012 – 2XXX… Y lo que viene en Energía

Con marcadas tendencias al cierre del año y con planes para el cada vez más cerca 2013, el mundo se perfila por el cambio gradual hacia otras tecnologías para la producción de energía en cada país utilizando el paquete energético (combinación de distintas fuentes) que más le convenga.

En este artículo quiero destacar los sucesos que marcaron el camino a seguir para las siguientes décadas en materia de energía para un desarrollo sostenible.

2012 ha sido llamado, por la Organización de las Naciones Unidas, el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (ver la resolución 65/151). Con esto, se busca concientizar a la población en general y a los gobiernos sobre la importancia de un crecimiento sostenible utilizando fuentes de energía no contaminante y renovable, con un impacto en los niveles regional, nacional e internacional.

Con una agenda que busca plantear objetivo para, por lo menos, las próximas dos décadas, la ONU se suma a los esfuerzos individuales de cada nación para impulsar el desarrollo sostenible con una agenda que plantea soluciones para cada país y ofrece alternativas para el paquete energético de los mismos.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con la ONU y otras instituciones, ha servido como plataforma para dar a conocer las fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, hidrógeno, geotérmica) usadas en México como parte del programa del AIEST.

El Impulso de la energía solar

La energía solar, ha sido una de las grandes ganadoras este año. En el mundo existen cada vez más centros de investigación y empresas que están buscando los materiales y procesos de producción para la siguiente generación de paneles solares.

Este año, se ha logrado duplicar la potencia de los paneles solares en relación al año pasado (utilizando nanohilos de silicio, creada por Bandgap Engineering). En los últimos tres años, la energía solar ha logrado reducir por mitad el costo de un watt eléctrico. Y aceleradamente, se están disminuyendo los costos para adquirir plantas solares. En algunos países, los costos de generación de energía eléctrica con combustibles fósiles han llegado a ser equiparados con los costos de granjas solares.

Aunque muchos de estos proyectos se encuentren en una etapa de investigación y ya estén dando resultados, factores como el precio de materiales en el mercado, la relación entre alta oferta y poca demanda, y la caída rápida de precios de paneles solares podrían llevar a la industria de la energía solar a un estancamiento paulatino, prueba de ello es que muchas empresas en el mundo se han visto en problemas hasta el punto de declararse en quiebra.

Nanohilos de silicio en los paneles solares que produce Bandgap Engineering.

Nanohilos de silicio en los paneles solares que produce Bandgap Engineering.

Redes Eléctricas Inteligentes

Por iniciativas nacionales y cada vez con más participantes, las redes eléctricas inteligentes (ver ¿Por qué la electricidad debería ser inteligente?) están marcando la tendencia de las próximas décadas.

Bajo la premisa de utilizar sensores en puntos clave para medir el consumo eléctrico, analizar los datos obtenidos y tomar decisiones inteligentes para reducir costos de utilización de energía eléctrica. Distintos países en el mundo se están sumando a la tecnología para pasar a la era digital en los servicios de red eléctrica.

Los beneficios se reflejan rápidamente, no sólo en el bolsillo del consumidor que utiliza la red, sino que da a los proveedores del servicio eléctrico datos precisos para planear desde una expansión eléctrica, hasta la cantidad de combustible a utilizar para producir energía en las próximas horas. Sin abundar en la agenda personal de cada país a los problemas energéticos.

Estos tres puntos generalizan de buena forma las tendencias de los próximos años: energías alternas y renovables que despunten para rivalizar con la energía de combustibles fósiles y, soluciones inteligentes para el manejo de la energía que se produce en todo el mundo.

Por César Ramírez del CTIN 

3 comentarios

  1. Tema conducción de señales de audio a través de líneas eléctricas , gracias
    Feliz año 2013

  2. Existen muchas cosas que todavia se pueden mejorar. Esto es una muestra de ello. A la energia solar y a la eolica se le pueden sacar mucho provecho. Es una lastima que los gobiernos no apoyen al maximo este tipo de investigaciones

  3. Solo tengo correo, estudie ingeniería electrónica en la ESIME (sin titulo) y siempre he pensado la forma de obtener electricidad (directa y alterna) producida permanente como la energía del sol y trabajo independientemente en eso, me fascinaron los nano hilos de silicio que mencionan arriba. Creo que todo es posible ¡GRACIAS!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.