BITÁCORA

Biobots revolucionarán el campo de la medicina

Las máquinas biológicas se definen como el conjunto de sub-componentes de las células vivas y entornos micro celulares que interactúan entre sí. También se llaman biobots y pueden ser creados para tareas específicas como la expresión génica, que es el proceso mediante el cual la información almacenada en el DNA es usada para dirigir la síntesis de un producto génico específico como las proteínas. Definitivamente podría ser una aportación revolucionaria en el campo de la medicina.

Este híbrido biológico fue desarrollado por Rashid Bashir, Vincent Chan, Mitchell Collens, Kidong Park, Hyunjoon Kong y Taher Saif en la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

Los biobots tienen la características de ser blandos, biocompatibles, miden cerca de 7 milímetros de largo, no son electrónicos y pueden moverse por sí mismos. Sus desarrolladores utilizan un método de impresión en 3D para crear el cuerpo principal del biobot con hidrogel, un polímero blando que parece gelatina.

¿Cómo funciona?

Para que un biobot se mueva es muy importante que tenga una asimetría específica. En este caso la forma sería la de un trampolín de alberca con una pata larga y delgada que descansa sobre una pata robusta que le sirve de soporte. Lo interesante es que la pata delgada está cubierta con células cardiacas de rata. Cuando las células cardiacas laten, esta pata ejerce un impulso que empuja el biobot hacia adelante.

El siguiente paso de Rashid Bashir y su equipo, es ampliar la funcionalidad y la maniobrabilidad a través de mejoras como las de integrar neuronas para dirigir con mayor eficiencia los movimientos de locomoción de los biobots. También quieren crear biobots con diferentes formas y cantidades de patas, y biobots capaces de subir pendientes o peldaños de escalera.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.