BITÁCORA

Circuitería transparente, ¿el siguiente recurso en televisión tecnológica?

La tecnología está en constante actualización; su tendencia está cada vez más enfocada hacia componentes orgánicos y de bajo consumo de energía. Un buen ejemplo es la evolución de la pantalla de la televisión y la televisión en sí.

Primero fue un cinescopio, una caja que consumía excesiva corriente eléctrica y emitía rayos catódicos para generar la imagen (en aquel entonces aún analógica).

Más tarde aparecen las pantallas de plasma, las cuales están formadas por pequeñas celdas que contienen fósforos RGB, los cuales al aplicarse carga eléctrica se vuelven plasma y se genera el pixel de la imagen (contando ya con imágenes digitales).

Continuando tenemos la tecnología LCD (cristal líquido), con un consumo menor de energía. Su funcionamiento resulta de la manipulación en la orientación de los cristales, los cuales descomponiendo la luz muestran el color de la imagen en el pixel correspondiente.

Finalmente llegamos a nuestra actualidad, la pantalla de LED (diodos emisores de luz), como su nombre lo indica funciona con dispositivos electrónicos llamados diodos, los cuales están formados por 2 cristales semiconductores que al excitarse y circular corriente a través de ellos, generan luz en el proceso y son tan nobles que su gasto de energía es mucho menor que las tecnologías mencionadas anteriormente. Tanta es su eficiencia y popularidad que actualmente su actualización son las pantallas OLED, las cuales ahora usan compuestos orgánicos.

Hemos dado una muy breve revisión al pasado y presente, pero, ¿cómo sería una pequeña mirada al futuro? Una posibilidad de nueva tecnología en pantallas, sería la propuesta realizada por LG: la circuitería transparente.

La circuitería transparente es una tecnología que se estudia desde 2006 aproximadamente, prácticamente ya no resulta una sorpresa escuchar de ella, sin embargo las propuestas de su integración son lo que despierta el interés del público usuario y desarrollador. Es precisamente la compañía LG la que presentó el año pasado su propuesta de pantalla del futuro, un prototipo de una televisión transparente con sensores táctiles volviéndola multi-touch, tan compacta que incluso en su presentación se usó como ventana [1].

Sin embargo, al igual que yo se preguntarán, ¿por qué en esta época tan avanzada optaron por usar la tecnología LCD? La respuesta: no es pública, quizá la investigación inicio en pleno augede las LCD o quizá al estar compuesta de cristales líquidos que por naturaleza son transparentes, reducía el trabajo, pero por otro lado cualquiera con conocimientos de electrónica sabría que los diodos son parte de la circuitería y si ésta es transparente, entonces ¿Por qué usar una pantalla LED?

Sin saber aún las respuestas, de lo que podemos estar seguros es que nosotros estamos alcanzando al futuro, muy pronto las pantallas serán de este estilo. En cierta manera eso todos lo sabemos, pero entonces ¿cuál es la incógnita aquí?, pues: ¿qué tecnología será la que permitirá dicho logro y popularización?, sabremos si la evolución de las pantallas terminó en OLED o continuara en unos pocos años.

Por Israel Bahena Casales del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.