BITÁCORA

Computadoras que podrán ver, oler, oír, sentir y saborear

IBM supone que dentro de cinco años, la tecnología que esté en nuestro entorno será capaz de captar la información del ambiente tal como los humanos, siendo capaz de emular nuestros sentidos.

Si, IBM ha comenzado con un nuevo proyecto llamado The IBM 5 in 5 en el que apuesta por un cambio en la tecnología dentro de los próximos 5 años, cambio en el que asegura, las máquinas como smartphones y computadoras serán capaces de hacernos sentir, ver, oír, degustar y oler cosas que estamos consultando.

Con cinco especialistas a la cabeza del proyecto, uno orientado a cada sentido del cuerpo humano, IBM nos muestra que la tecnología del futuro será asombrosa, vamos a ver que nos espera en cada uno:


TACTO

Robyn_Schwartz

Este proyecto lo encabeza Robyn Schwartz, quien comenta que IBM está trabajando para que puedas sentir texturas a través de tu smartphone, si quieres comprar una tela online pero quieres saber qué tan suave es, podrás “sentir” el tejido pasando el dedo sobre la imagen; tu celular vibrará para emular esa textura.

VISTA
John_Smith

Por su parte, John Smith asegura que las computadoras no sólo serán capaces de ver las imágenes, también las entenderá, identificando cosas como distribución del color, los patrones de textura, si es relevante y si está en movimiento.

OÍDO
 Dimitri_Kanevsky

El Inventor Máster de IBM, Dimitri Kanevsky, lidera el proyecto del sentido del oído; en este, se comenta que las computadoras serán capaces de escuchar y traducir lo que en verdad nos importa. Un ejemplo es el llorar de un bebé, con las nuevas máquinas cognitivas, podremos saber si es por dolor, hambre u otra causa.

GUSTO
Lav_Varshney

Lav Varshney, es el encargado de la sección del gusto, y asegura que en 5 años las computadoras sabrán lo que te gusta comer, incluso más que tú. Las máquinas experimentarán los sabores determinando la estructura química de los alimentos que te gustan, logrando darte las mejores combinaciones de comida e incluso hacerte comer más saludable.

OLFATO
Hendrik_Hamann

Por último, pero no menos importante, tenemos el sentido del olfato, y como líder de esta investigación tenemos a Hendrik Hamann. Hamann predice que en los próximos 5 años habrá grandes avances, ya que tendremos aparatos con sensores que estarán equipados para captar los olores, llegando al punto de que con sólo obtener el olor de la respiración, podrás saber que estás a punto de tener un resfriado.

Pues 5 años se van volando, así que nos falta realmente muy poco para poder disfrutar de los grandes avances de toda esta tecnología. Antes de despedirme, te dejo estas preguntas para reflexionar ¿Habías imaginado algo así? ¿De qué otras maneras crees que se puedan explotar los sentidos por medio de las máquinas?

Por Iliana Ortega del CTIN
@zul_celeste

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.