BITÁCORA

Comunidad femenina y geek

Del sustantivo en latín communitas, que se refiere a un grupo social en el que sus integrantes se encuentran en igualdad de términos y con un sentimiento de proximidad, toda comunidad es la culminación de un interés en común y su creación puede significar la plataforma de lanzamiento para proyectos superiores creados en conjunto. Y eso es lo que pasa en esta comunidad: contactamos, compartimos, aprendemos y emprendemos, con el objetivo de ver materializados nuestros proyectos personales, ya sean artísticos, de comunicación, de tecnología o de negocios.

¿Cómo empezó todo?

En diciembre de 2010 Oyuki Matsumoto, Karla Gradilla, Jackeline Maldonado y Érika García, organizaron el primer GeekGirl MeetUp en México, particularmente en la ciudad de Guadalajara. Este movimiento exclusivo para chicas interesadas en las nuevas tecnologías busca facilitar la adquisición de conocimientos y la creación de una red de mujeres emprendedoras e inquietas, y se inició en Estocolmo, Suecia. Actualmente varias ciudades del mundo se han unido al movimiento, pues se ha replicado ya en Berlín, Hong Kong, Londres, Copenhague, Oslo, Oresund, Umeå y Gotemburgo, entre otras.

Trabajando aquí

En el caso de México, las chicas de Guadalajara fueron las encargadas de continuar con esta iniciativa. Se creó una comunidad que comenzó en 2011 y le llamaron GeekGirls.Mx. Desde entonces las actividades han ido incrementándose pues no se limitan a tener un evento anual, sino que cada mes se reúnen en distintos lugares por la Zona Metropolitana para hablar de todos los temas que les interesan, y también para ir creciendo como comunidad.

Las integrantes que le dan vida a GeekGirls.Mx poseen los más variados perfiles; van desde diseñadoras, ilustradoras, programadoras, ingenieras y comunicólogas, hasta blogueras, podcasters, estilistas, maestras de yoga, cocineras y locutoras de radio. Las ingenieras conforman menos del 10 por ciento de nuestra agrupación.

Tres GeekGirl MeetUp seguidos

El pasado 8 de diciembre acaban de realizar su tercer MeetUp en la Universidad de Artes Digitales; recibieron a 80 chicas que asistieron con toda la mentalidad de compartir y aprender. Escucharon charlas acerca de Startups, internet, moda, negocios, diseño, productividad, WordPress y Social Media, así como los portafolios y maneras de trabajar de pintoras, fotógrafas y negocios emprendidos por las chicas de la comunidad.

Si eres una chica y te sientes identificada con esta comunidad, puedes mantenerte enterada de todas las actividades en su página oficial, donde publican toda su agenda e invitaciones de otras comunidades, y por otro lado están sus redes sociales: FanPage y Club en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr.

Su primera reunión mensual de 2013 será el jueves 7 de febrero, las actividades y la ubicación están por confirmar en los medios antes mencionados.

Por Verónica Nieva de GeekGirls.Mx.

@chillynieva

Un comentario

  1. Materializas este sueño en conjunto chilly, please keep w us. Losts of love.
    #largavidageekgirlmx

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.