BITÁCORA

Con los autos del futuro dile adiós a los viajes aburridos

Al parecer el viajar en el asiento trasero con un Gameboy o PSP es cosa del pasado ya que compañías automotrices como Toyota y GM, trabajan desde hace varios meses en ventanas inteligentes.

Este tipo de ventanas aún está en fase de prototipo y aunque se espera que se comiencen a implementar en los automóviles alrededor del 2015, aún no se tiene una fecha de lanzamiento.

Pero, ¿en qué consisten estos proyectos?

El proyecto de Toyota recibe el nombre de “Windows of the World” (ventanas del mundo) y lo está desarrollando en cooperación con el Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague (CIID, por sus siglas en inglés) para su Kansei Design División Europea, pilar de diseño de productos (el término japonés Kansei se refiere a una filosofía de desarrollo de productos en base a las sensaciones de las personas); este prototipo consiste en convertir las ventanas traseras del vehículo en computadoras que funcionarán con algo de realidad aumentada, en ellas los niños podrán jugar y aprender mientras viajan. Adicionalmente en los autos con techo de cristal se podrá obtener información sobre las constelaciones y esquemas virtuales de ellas.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dl9eqdZpvJU

Por su parte, General Motors en su división de Investigación y Desarrollo estableció el desafío a investigadores y estudiantes del Future Lab de la Academia Bezael de Arte y Diseño de Israel; el reto consistió en conceptualizar nuevas formas de hacer que los pasajeros de los asientos traseros de los autos, particularmente los niños, tuvieran una mejor experiencia de viaje.

El experimento de General Motors se llama “Windows of Opportunity” (ventanas de oportunidad) y se inspiró en estudios psicológicos que indican que los pasajeros de los automóviles se sienten a menudo desconectados de su entorno, por lo que se pidió a los estudiantes de la Academia Bezael convertir las ventanas del automóvil en pantallas interactivas capaces de estimular la conciencia, alimentar la curiosidad y causar una mayor conexión con lo que sucede fuera del vehículo.

http://www.youtube.com/watch?v=9G4cYYlIaCc

¿Qué tal? ¿Ya habías pensado en algo así? O mejor aún ¿Ya estás desarrollando algo similar? Como parte del Centro de Tecnología e Innovación te invito a que apliques  y te unas al mejor equipo de innovadores de México, quien quita y terminamos realizando un proyecto mejor; hay entrevistas constantemente, así que no pierdas tiempo y no tengas miedo, ¡te estamos esperando!

Por Iliana Ortega del CTIN
@zul_celeste

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.