BITÁCORA

Cyber-Physical Systems

De la inserción de sistemas electrónicos en nuestro entorno surge la definición de Cyber-Physical System (CPS). Actualmente el término está alejado de nuestro vocabulario cotidiano, sin embargo, en un futuro no muy lejano nos será familiar.

Un CPS es un sistema que integra sistemas computacionales, redes y elementos físicos, donde dispositivos embebidos están conectados para sensar, monitorear y controlar el mundo real.

A diferencia de la computación ubicua, donde la información está disponible para cualquier usuario, en los CPS la fuente de información restringe los datos. Además, los CPS son sistemas cerrados y auto-organizados, en pocas palabras, la decisión es tomada por el sistema y no por las personas.

Para saber más de la computación ubicua, da clic en la siguiente liga:

http://bitacora.ingenet.com.mx/2012/11/computacion-ubicua-%C2%BFnuestro-futuro/

Los CPS actualmente se encuentran en desarrollo, existen diversos ejemplos de ellos, a continuación describiré brevemente 3 de ellos.

1. Stadtpilot: Este proyecto se está desarrollando en la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania. El objetivo es diseñar un auto autónomo e inteligente capaz de reconocer el entorno por donde circula. Se tienen 3 niveles en desarrollo:

a. Nivel 1: El conductor conduce con apoyo de sistemas asistentes de rastreo y frenos.

b. Nivel 2: El conductor conduce con apoyo adicional a través de otros sistemas asistentes, por ejemplo: intervención activa para detección de colisiones o peatones, comunicación Car

2- X para advertencias de autos próximos al propio.

c. Nivel 3: El automóvil se conduce de manera autónoma.

Detalles del proyecto (página en alemán):

https://www.tubraunschweig.de/iff/forschung/projekte/index.html

2. Distributed Robotics Garden: El MIT ha estado trabajando con un equipo de robots encargados de monitorear y controlar un jardín. Los robots revisan la cosecha, se encargan de proporcionar agua a las plantas, lo que haría un campesino. A pesar de los grandes avances obtenidos hay problemas implícitos que deben depurarse, como la coordinación de muchos robots independientes, sincronización de los procesos de crecimiento biológicos y la computación espacial.

Detalles del proyecto: http://people.csail.mit.edu/nikolaus/drg/

3. SmartCities: Países como Alemania, Estados Unidos, Singapur, Japón, entre otros países de alto desarrollo pretenden tener una red de diversos sistemas del estado, ejemplo: Planificación, sistemas de administración, suministro de energía, centro de control de rescate, medios de transporte, salud. Todo esto conlleva a la definición de una ciudad inteligente, capaz de tomar decisiones por sí misma, automatizar procesos y optimizarlos. El día de hoy en Singapur se puede ver la extensión del país provocada por el tráfico, la cantidad de ruido que se genera en todo el estado, entre otros datos gracias a la inserción de sensores por toda la ciudad y por sus sistemas inteligentes.

Los CPS siguen en desarrollo y aún falta mucho por detallar. La tecnología irá mejorando y con ello nos adaptaremos a los cambios. Veremos progresivamente la inserción de sistemas inteligentes en nuestro entorno. Lo interesante será ver si las decisiones tomadas por estos sistemas superarán algún día a las personales, recordando que al final un CPS alterará el mundo real.

 

Por Osvaldo Romero del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.