BITÁCORA

De templates, herramientas y otras curiosidades

Una herramienta, bien empleada permite lograr en un menor tiempo lo que de otra manera debería hacerse sin ninguna ayuda; un caballero, por ejemplo, tiene una espada, que sirve para amplificar sus habilidades de combate, él podría combatir sin tenerla, pero al momento de contar con ella, ésta se vuelve una extensión de sí mismo, le permite mejorar sus habilidades. A su vez, una persona que no sepa emplearla puede incluso lastimarse en un intento por utilizarla.

Cuando uno trabaja con varios proyectos a la vez, el “reciclar código” se vuelve una práctica muy común. Con esto no me refiero a que vayamos a cualquier página, veamos su código y lo utilicemos sin modificar nada, si no que existen varias plantillas para desarrollo web, que nos permiten acelerar la creación de sitios y aplicaciones de una manera impresionante, sin tener que olvidar algún lenguaje.

Algunas herramientas son para la parte gráfica (front-end) y algunas otras para la parte estructural (back-end), cada uno con sus propias ventajas y desventajas, respecto a los demás; de momento sólo nos enfocaremos a la parte gráfica, entre los cuales se encuentran:

Bootstrap

Es un conjunto de herramientas creadas por twitter, en el cual se divide la página en varias partes, todas ellas manejadas por columnas – cuya cantidad y tamaño puede ser elegida por el usuario – para acelerar el desarrollo, incluye los archivos de estilos, que nos permiten crear de manera muy rápida vistas responsivas, para múltiples resoluciones y funciones de color; mediante muy poca modificación podemos lograr páginas de un aspecto visual muy limpio, como el siguiente ejemplo.

960 Grid System

Un framework con el que está desarrollado el sitio de Sony Music, Drupal y Fedora. Al igual que Bootstrap, utiliza diseños en columnas, e incluye plantillas para imprimir en las cuales se pueden hacer bosquejos y planeación de cómo se repartirán los elementos. Existe en dos variaciones: 12 y 16 columnas, entre las cuales se pueden repartir todos los elementos que queramos utilizar en nuestra aplicación. Utiliza adapt.js, lo cual permite que se carguen estilos independientes dependiendo de la resolución de la pantalla en la cual estamos visualizando la página, lo cual nos facilitará en gran medida el diseño responsivo.

HTML5 Boilerplate

Es la plantilla web más popular que existe hasta el momento, utilizada por Google, Microsoft, Nike y muchos otros, funciona para acelerar la creación de proyectos mediante bibliotecas de estilos responsivos, incluyendo Google Analytics, Jquery y Modernizr, iconos touch y muchas otras funcionalidades que se encuentran estandarizadas en el desarrollo para HTML5, además de ser amistoso con el servidor, incluidas algunas modificaciones a los archivos de configuración de éste para tiempos de carga más rápidos, normalización para todos los navegadores y optimización para dispositivos móviles.

La decisión de emplear herramientas o plantillas, es algo muy personal de cada diseñador web, realmente lo más importante es considerar que no hay realmente una que sea mejor que otra, si no que cada una puede servir para diferentes tareas; dependiendo de lo que quieras lograr, será la que utilicemos, por ejemplo, no utilizaríamos un tenedor para comer una sopa. Así pues, no debemos pensar que una sola sea la adecuada para todo, si no probar y decidir con cual nos acomodamos para hacer qué.

Una buena herramienta, debe facilitar el trabajo, no hacerlo todo por ti.

Por Cristóbal Torres del CTIN

@delebrindel

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.