BITÁCORA

Hay gran demanda de desarrolladores de apps móviles en México

Debido a que el desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web es un área relativamente nueva en nuestro país, existe un gran campo de oportunidad laboral en este rubro.

Javier García, director general de MockUp Studio, detalló que en México hay “una demanda muy importante” de recursos humanos en este tipo de tecnologías porque “todas las empresas” están buscando personal con esas características.

“La verdad es que hay mucho campo para ello. Está muy bien pagado todo lo que es desarrollo de aplicaciones emergentes. (Y quienes saben trabajarlas) son muy solicitados.”

Destacó, sin embargo, que tanto ingenieros como diseñadores gráficos deben ser autodidactas en el campo de las aplicaciones móviles debido a que aún es poco el apoyo que brindan escuelas y universidades en este campo.

“Hace falta el impulso desde la parte académica para que los alumnos que están en algunas de estas carreras de ingeniería, de sistemas o diseño tengan una materia o diplomado que les dé experiencia en alguna empresa que esté desarrollando aplicaciones móviles”.

Javier García recomendó a los jóvenes a investigar qué cursos están vigentes para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Derrama económica

En entrevista para iNGENET durante el Segundo Aniversario de Telmex Hub, Javier García, comentó que la derrama económica que generan las aplicaciones móviles es impresionante, capaz de crear “mega imperios”.

Explicó que existen corporaciones que sólo se dedican a hacer juegos o aplicaciones comerciales que al usuario final cuestan entre 10 y 100 pesos. “Y si eso lo multiplicas por la cantidad de teléfonos que hay, la cantidad de dinero es grandísima”.

En el caso de Angry Birds, dijo, suma alrededor de 25 billones de descargas desde que apareció. Y a eso hay que agregar todo lo que se vende en el cine y en peluches, “es una industria muy grande”.

“Obviamente hacer una aplicación tan exitosa no es fácil. No cualquiera lo logra, debes tener todo un análisis y es casi como hacer una película de Hollywood sin presupuesto, pero se puede hacer, existen varias oportunidades”.

¿Qué perfil requiere un desarrollador de apps?

Javier García, licenciado en matemáticas y ciencias de la computación, detalló que hay dos vertientes:

  1. Un creativo que desarrolla interfaces para dispositivos móviles. Debe hacer una combinación de colores, letras, dibujos que sean muy interesantes. Este trabajo lo puede realizar un diseñador gráfico, web o editorial.
  2. Los programadores con conocimiento de programación estructurada o programación orientada a objetos.

Emprender para ganar

MockUp Studio es una empresa relativamente nueva, con apenas un año de vida, que desarrolla apps móviles y de páginas web.

Sin embargo, tiene grandes proyectos entre manos. Recientemente desarrolló una aplicación web para Expo Mundo Imperial y actualmente está trabajando con Ford.

A pesar de que su primera experiencia como fundador de un negocio propio fue hace 10 años,  Javier García aseguró que hacer una empresa cuando no tienes capital “es enfrentarte a todos los errores del mundo y perderlo todo, pero también se puede ganar todo otra vez”.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.