BITÁCORA

Kickstarter, ¿acaso el crowdfunding es el futuro?

Kickstarter es una plataforma para la financiación de proyectos; sin embargo Kickstarter no busca grandes empresarios para que los financien, su principal objetivo es dar difusión a los proyectos que buscan apoyo entre las personas “comunes”, para que sean ellos quienes financien el proyecto que les interese.

La idea suena muy bien; pero ¿funciona?, la respuesta es . En Kickstarter se pueden encontrar muchos proyectos, algunos muy extraños o raros; proyectos que tal vez nunca encontrarían financiamiento de algún grupo de inversión importante porque son “riesgosos”; sin embargo al ser Kickstarter una plataforma web, cualquiera puede entrar y ver los proyectos y cualquiera puede apoyar (económicamente) los proyectos que desee.

Tres casos bastante conocidos por su éxito son:

Ouya, una consola de videojuegos basada en android y con la cual cualquier persona puede crear un videojuego, ya que es un kit de desarrollo. Esta consola pedía una cantidad de 950,000 dólares para poder iniciar su producción y logró recaudar la (nada despreciable) cantidad de 8’596,474 dólares a través de 63,416 “backers” (personas que confían en ellos y los respaldan).

El otro caso es el de FORM 1, una impresora 3D de bajo costo cuyo objetivo era recaudar 100,000 dólares, logrando recabar más del doble: 2,945,885 dólares a través de 2,068 “backers”.

Y el último caso es el de Ostrich Pillow una almohada para aislarse del mundo y tomar un siesta, esa es su única función. Si este producto hubiera sido presentado ante un grupo de inversión importante, probablemente nunca hubiera visto la luz del día; pero gracias a Kickstarter se pudo financiar.

Al sistema en el cual se obtiene financiamiento para realizar algún proyecto a través de un número grande de personas se le conoce como crowdfunding. Kickstarter es el principal exponente de este sistema y ha probado tener éxito; tal vez en un futuro no muy lejano el crowdfunding sea la principal fuente de financiamiento para proyectos y los grupos de inversión se vuelvan una segunda opción.

Por Ernesto Huerta del CTIN  
@netoho

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.