BITÁCORA

La realidad virtual: el nuevo apoyo de los cirujanos

La realidad virtual comenzó a formar parte de la ciencia ficción hace varias décadas, dando una idea de una mejor y nueva experiencia sensorial, lo que dio como resultado que los científicos iniciaran una búsqueda con la cual la realidad virtual podría beneficiar a diversas ramas de la medicina.

Por tal motivo, un grupo de investigadores y científicos del Hospital Nacional Golden Jubilee en Glasgow, Escocia; desarrollaron un acercamiento a lo que por décadas se buscó con la realidad virtual: el entrenar a los futuros cirujanos y que los actuales se preparen para distintas operaciones por medio de un curso de cirugías virtuales en tercera dimensión. Este proyecto fue desarrollado por el Dr. Robert Robi Zimmer, consultor anestesista del servicio ortopédico del hospital, y oficialmente anunciado por el ministro de Salud de Reino Unido, Alex Neil, quien dijo: “Es un desarrollo asombroso con el que se muestra cómo la nueva tecnología puede usarse para mejorar el cuidado y tratamiento de los pacientes”.

Con este innovador recurso, los estudiantes de medicina pueden practicar sus técnicas de cirugía con animaciones y modelos en tercera dimensión en lugar de trabajar con cadáveres y maniquíes. Además, este sistema tan interactivo les permitirá repetir cuantas veces sea necesaria la cirugía y a su propio ritmo, explorar el cuerpo de manera virtual y más real, dándoles una mejor comprensión de la anatomía del cuerpo.

Estos sistemas reflejan una mejor experiencia para el usuario, los expertos planean que sea usado para que los pacientes entiendan mejor su diagnostico y las opciones de tratamiento.

Programas como estos siguen siendo desconocidos o relativamente nuevos en muchos lugares, ya que sólo están disponibles en algunos países de Europa y América. Así que no deja de ser buena idea el invertir más en investigaciones de este tipo, que ayudan a mejorar las prácticas médicas y la asistencia a los pacientes; además de ser una gran oportunidad para que los ingenieros mexicanos puedan contribuir al desarrollo tecnológico de su país, yendo más allá de la ciencia ficción.

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos” Peter Drucker.

Por Abraham Torres del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.