BITÁCORA

Los satélites en México

En la historia moderna de México hemos presenciado un cambio abrupto sobre las tecnologías que permiten comunicarnos día a día y además nos dan un panorama de estudio muy amplio sobre los cambios que ha venido teniendo la Tierra.

Uno de los proyectos de mayor magnitud en este rubro, es el lanzamiento de 3 nuevos satélites cuyos nombres son: Bicentenario, Centenario y Morelos 3.

El satélite Bicentenario fue lanzado unos días antes de la finalización del sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, la plataforma de lanzamiento de este artefacto fue en Kourou en la Guyana Francesa por la empresa Arianespace, misma que lanzó de manera exitosa los satélites mexicanos Solidaridad 1 y 2 y los Satmex 5 y 6 en 1993, 1994, 1998 y 2006, respectivamente.

El segundo satélite, Centenario; será lanzado por la empresa International Launch Services, Inc. (ILS) con el cohete Proton desde el Cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajistán, entre finales del 2013 y principios de 2014.

Mientras que el tercero de los satélites que conformarán la flota MEXSAT lleva el nombre de Morelos 3 en reconocimiento a los satélites del Sistema Morelos, primeros satélites del Estado mexicano, lanzados en 1985. El lanzamiento de este satélite aún no ha sido contratado.

Con estos avances tecnológicos se permitirá tener una infraestructura satelital bastante robusta, que permitirá brindar servicio de telefonía móvil en los lugares más recónditos del país; aunado a esto, nos permitirá tener la misma capacidad de cobertura en el mar patrimonial y la zona económica exclusiva. Además, cabe destacar que permitirá dotar a las entidades de seguridad nacional.

Sin embargo, podemos ver que países como Brasil, Chile y Argentina actualmente están diseñando, construyendo y lanzando sus satélites en plataformas propias, lo que les permite un ahorro sustancial que puede ser invertido en la innovación y retroalimentación que les está permitiendo crecer. En México se tenía pensado crear una agencia espacial, pero debido a la burocracia y a la falta de capacitación y conocimiento se dio marcha atrás a este proyecto; lamentablemente esperando que se pueda hacer algo al respecto, otros países seguirán avanzando.

Por Christian Qhuevik Aguilar del CTIN 

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.