BITÁCORA

Satélite Bicentenario: un gran paso al espacio

Ayer 19 de diciembre, el gobierno de México lanzó el satélite Bicentenario en Kourou, Guyana Francesa, en punto de las 15:48 horas. Realmente fue suceso crucial.

Gracias a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la transmisión del despegue en su sitio web, los mexicanos tuvieron la oportunidad de  verlo en vivo.

El satélite fue diseñado para dar cobertura de alta calidad a las telecomunicaciones del país. Es el primero de los tres del sistema Mexsat que inició su viaje hacia el espacio.

El Sistema Satelital Mexsat es  considerado el proyecto de comunicación más importante en la historia de las comunicaciones en México. Está compuesto por por un satélite de comunicación fija, llamado Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III, y dos Centros de Control y Comunicaciones.

La funciones del  satélite serán prestar servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de lo mencionado, también contribuirá a reducir la brecha digital que existe, misma que ha provocado desigualdad entre personas, comunidades y regiones.

Por ingenieros mexicanos el satélite será operado y monitoreado las 24 horas los 365 días del año en México.

Bicentanario fue creado por OrbitalSciences,  empresa estadounidense que se especializa en la fabricación y lanzamiento de satélites, contratada por la compañía Boeing. El proyecto Mexsat comenzó hace dos años y tiene una inversión de 21 mil millones de pesos.

Este gran paso a nivel nacional significa que estamos contando con la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos. ¡Enhorabuena!

Puedes ver el video aquí:

 

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.