BITÁCORA

Reducen costos y tiempos en estudios genómicos

Opera UNAM y Cinvestav equipo que secuencia material genético en horas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) ya cuentan con una plataforma tecnológica capaz de secuenciar material genético en un día y a bajo costo.

Esta tecnología servirá para estudiar enfermedades en humanos como diabetes, cáncer o Alzhaimer, además de realizar un muestreo y características de la biodiversidad del país.
Se trata de los equipos Ion Proton e Ion PGM; el primero es capaz de llevar a cabo una secuencia masiva de tres billones de bases, mientras el segundo de un billón.

En la UNAM el equipo será empleado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas. Al respecto su directora, la doctora Patricia Ostrosky Shejet, comentó que con esta tecnología van a estudiar la biodiversidad junto con los Institutos de Biología y de Ecología de la máxima casa de estudios.

Dijo que se pretende conocer las diferentes especies que hay en el país y sus características genéticas, para lo cual resulta muy importante contar con un equipo de esta naturaleza.

“Nos vamos a enfocar al código de barras de las diferentes especies; y con el Instituto de Ecología a la metagenómica, un estudio para conocer dentro de una zona ecológica determinada los genomas que están en la región”, indicó la doctora.

De acuerdo con Ostrosky Shejet, como el IIBm tiene unidades en diferentes hospitales del sector salud (Pediatría, Nutrición y Cancerología, entre otros) se realizarán estudios en humanos que padezcan determinadas patología. Como caso particular se analizará la diabetes, que es la segunda causa de muerte en México.

“Sabemos que la diabetes está relacionada con el genoma de los mexicanos; analizaremos el material genético para entender cuáles genes están interactuando y detonan la enfermedad”.

Esta tecnología servirá para estudiar cómo los genes se afectan con el medio ambiente; porque el cinco por ciento de las enfermedades son hereditarias y el resto tiene que ver con la mutación de los genes.

En el CINVESTAV, el Ion Proton está en el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales en Zacatenco. De acuerdo con el doctor Ricardo Tapia, con esta plataforma se atenderá el área de vacuna, terapia celular y el estudio de enfermedades degenerativas a fin de identificar los que dan origen a diversas patologías.

Una vez obtenido el material, dijo el doctor Tapia, permitirá la interpretación de las secuencias del genoma humano que ayudará a los especialistas médicos en el diagnóstico y dirección de tratamientos contra determinadas enfermedades.

Cabe señalar que ambos equipos de Life Technologies basan la rapidez del estudio del genoma en el uso de semiconductores; como el humano tiene tres millones de pares de ADN, este material se desglosa en “pedacitos” y los equipos Ion Proton e Ion PGM, por medio de un chip semiconductor, separan el ADN en trozos pequeños.

En la plataforma, al ADN que está dentro del chip se le añaden nucleótidos y luego de un proceso no mayor entre cuatro y seis horas se obtiene la secuencia del material genético.

Por Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.