BITÁCORA

Entrará en operaciones el Gran Telescopio Milimétrico en 2013

Desde la Sierra Poblana podrán observarse objetos y fenómenos en el Sistema Solar, galaxias lejanas, cercanas, la formación de planetas y cúmulos de galaxias.

Autoridades del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) aseguraron que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) entrará en etapa de operaciones científicas durante la primavera de 2013, desde lo alto de la Sierra Poblana.

De acuerdo con el doctor David Hughes, director del proyecto, los científicos interesados en observar regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar, podrán apreciar planetas y plutoides del Sistema Solar o discos protoplanetarios a partir del marzo próximo, ya que actualmente se está en la fase de ajuste de objetos e instrumentos del GTM de alta precisión.

“Con el GTM se pueden observarse todos los objetos en el Sistema Solar, galaxias lejanas, cercanas, la formación de planetas y cúmulos de galaxias. Aunque son telescopios diferentes, el GTM puede ver más lejos que el Hubble”, comentó el directivo e investigador del INAOE.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que, tras su inauguración en noviembre de 2006, las primeras observaciones con el GTM se realizaron a mediados del 2011 y permitieron identificar fallas en su funcionamiento, pues no satisfacía las expectativas de operar en menos tiempo y con mayor resolución.

En función de estas pruebas, dijo, han mejorado la superficie de la antena, y se han producido cambios que permitirán tener un equipo de clase mundial que podrá operar con 30 o 40 propuestas de investigación al mismo tiempo.

El GTM cuenta con una antena de 500 toneladas, 50 metros de diámetro, conformada por 180 paneles distribuidos en cinco anillos, la cual ha sido optimizada para observar ondas milimétricas de entre 0.85 y 4 milímetros, gracias a la cual es factible captar las radiaciones generadas por el nacimiento de estrellas, galaxias y planetas formados hace más de 13 mil millones de años, cuando se originó el universo, así como la luz de otras estrellas cercanas.

Hughes reconoció que para que el telescopio opere al cien por ciento es necesario terminar de instalar varios paneles del anillo cuatro de la antena, así como otro en su totalidad; sin contar instrumentos científicos que requieren una inversión de cien millones de pesos, por lo cual ya están en pláticas con las autoridades correspondientes.

Considerado el instrumento más grande del mundo en buscar ondas de radio en la longitud de onda de 1 a 4 milímetros, el GTM se ubica en el Cerro de Tliltépetl, también conocido como Sierra Negra, cuya altitud es de 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar.

Cabe señalar que el GTM es un proyecto transexenal que ha involucrado a cuatro presidentes de la República, pues la idea de su creación surgió en 1987, cuando a decir de su coordinador general, doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas, se buscaba contribuir al desarrollo del país y de la astronomía mexicana que se había quedado corta en cuanto a infraestructura.

Por Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.