BITÁCORA

Sistemas de Visión – ¡Luces, Cámaras y… Aumento en la Producción!

Todos los días compramos e interactuamos con diversos productos empaquetados, embotellados y ensamblados sin tener idea de cómo es que se ha realizado este proceso de producción, por qué manos han pasado dichos productos o quiénes dieron luz verde para que el producto saliera de la fábrica.

Pues bien, en ocasiones algunos productos no son ni siquiera tocados por alguna persona en la fábrica, sino que son producidos por un nivel de maquinaria con diversos procesos embebidos de producción (algunas veces adaptando a estos procesos robots en su nivel mas complejo), por ejemplo, el proceso por el cual debe de pasar una botella con un líquido, ya sea este para beber, limpiar o lubricar, es primero la selección de la botella correcta en tamaño, después pasa a ser ubicada en la línea de producción en donde será rellenada con su contenido predeterminado y por último será sellada y empaquetada para su distribución.

¿Y cómo se hace todo esto sin una persona que esté monitoreando estos procesos? La respuesta es sencilla y ahora muy común porque en la actualidad se están utilizando los Sistemas de Visión. Estos pueden medir, guiar, inspeccionar, contar e identificar productos en las líneas de producción mediante el uso de cámaras y procesando las imágenes adquiridas por dichas cámaras de alta velocidad.

Con estos sistemas es fácil monitorear el tamaño de la botella que se desea después de tomar la foto, para poder pasar al siguiente proceso que es el de llenado, en el cual también se logra con la ayuda de estos sistemas, dejando pasar la botella hasta que la imagen muestre el nivel predeterminado al cual se debe de llenar. Finalizando con el empaquetamiento utilizando otro tipo de sistema más sencillo como el conteo de botellas mediante sensores de presencia, aunque este último proceso también podría realizarse con una cámara este sería un poco más costoso para la producción.

Los sistemas de visión ofrecen grandes ventajas en los procesos de producción algunas como:

• Reducción de residuos
• Reducción de períodos de inactividad y mantenimiento
• Simplificación de la operación
• Visualización y grabación de imágenes (ej. Códigos impresos)
• Inspección del 100% de las piezas

Brindándole a las empresas un sistema de todo en un solo dispositivo, cámara integrada, procesador, iluminación, óptica e interfaces digitales. De este modo las empresas pueden aprovechar mejor las habilidades de su personal para cumplir con otras tareas específicas y es así como estos sistemas han aumentado el nivel de producción las últimas décadas.

“Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y sólo dos: la mercadotecnia y la innovación. La mercadotecnia y la innovación producen beneficios, lo demás son costos”
Peter Drucker

Por Abraham Torres del CTIN
Twitter:@Abootorres

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.