BITÁCORA

Un geek es más propenso a tener un hijo con autismo

Según Wikipedia, el término geek (del inglés geek, pronunciado “guik”: IPA /gi:k/) se utiliza para referirse a una persona fascinada por la tecnología y la informática. Seguramente sabes que un geek suele contar con bastantes habilidades técnicas, lo que muchas veces nos hace admirarlos, pero esto tal vez no sea totalmente bueno ya que un estudio parece indicar que los genes que estos personajes heredan a sus hijos no sólo son traen consigo talentos intelectuales, sino también predisponen al autismo.

En 1997, Sally Wheelwright y Simon Baron-Cohen realizaron un estudio en Reino Unido con cerca de 2,000 familias entre las que alrededor de la mitad tenía al menos un hijo con autismo, un trastorno del desarrollo en el que las personas tienen dificultad para comunicarse e interactuar con los demás además de mostrar un comportamiento obsesivo.Las otras familias tenían niños con síndrome de Tourette, síndrome de Down o algún retraso en el lenguaje, pero no eran autistas. En este estudio, se preguntó a los padres de familia cuál era su trabajo, muchas madres no habían trabajado fuera de casa, por lo que sus datos no fueron útiles, pero lo que resultó intrigante fue la respuesta de los padres: un 12,5 por ciento de los padres de niños con autismo eran ingenieros, en comparación con sólo el 5 por ciento de los padres de niños sin autismo.

Del mismo modo, el 21.2% de los abuelos de los niños con autismo eran ingenieros, en comparación con sólo el 2.5% de los abuelos de los niños sin autismo. El patrón apareció en ambos lados de la familia. Las mujeres que tuvieron un hijo con autismo normalmente eran hijas de un ingeniero y se habían casado con un joven igualmente hijo de ingeniero.

Increíble ¿no? Si aún no te convencen los números, déjame contarte que curiosamente lugares como Silicon Valley y otras comunidades con conocimientos tecnológicos extraordinarios, reportan tasas excepcionalmente altas de autismo.

Sin duda, estas tendencias pueden reflejar el vínculo entre los genes que contribuyen al autismo y los genes detrás de aptitud técnica.

Como buen matemático creo que sabes que las probabilidades no fallan, ¿Qué opinas?

Por Iliana Ortega del CTIN 
@zul_celeste

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.