BITÁCORA

Una capa de invisibilidad fácil de hacer

Cada vez existen más avances tecnológicos y científicos para que las cosas puedan volverse invisibles. Haciendo una retrospectiva, muchos métodos volvían los objetos “invisibles” por medio de longitudes de onda de luz que el ojo humano no puede ver. Había otras formas donde únicamente podían ocultar objetos microscópicos.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts y en el Centro (SMART) de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y la Tecnología, desarrolló una capa de invisibilidad con un sistema que permite ocultar un objeto cuyo tamaño es suficientemente grande para poder verlo.

¿Cómo funciona la magia?

No es tan complicado como parece. La capa está hecha con dos piezas de cristal de calcita y un mineral que se adhiere con una configuración determinada. La calcita cuenta con algo llamado anisotropía, que consiste en la variación según la dirección en que son examinadas las propiedades físicas de la materia como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. En este caso el control de la luz es fundamental para poder desaparecer el objeto.

Lo que hicieron los investigadores fue utilizar dos piezas diferentes de calcita para curvar la luz alrededor de un objeto sólido situado entre los cristales. En la siguiente imagen puede observarse:

La capa de invisibilidad presenta ciertos inconvenientes: para algunos funciona mejor bajo una luz verde, ya que el ojo humano es muy sensible el verde. Otro punto es que como tiene un efecto anisotrópico no se puede desaparecer el objeto desde cualquier ángulo, tiene que ser en un punto específico.

¿Cuál es el aporte de la capa de invisibilidad?

George Barbastathis del MIT quien contribuyó a desarrollar este sistema, dijo que puede utilizarse para favorecer a los conductores que se encuentran en calles que convergen en ángulos muy pronunciados donde existen demasiados semáforos y muchas veces no saben cuál es el suyo. La capa podría ocultar algunos semáforos a los conductores para que no se confundan.

Un comentario

  1. como puedo grear una capa invisible en una tela

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.