BITÁCORA

¿Quedará resuelto el principal problema del Honda Hybrid este 2013?

Pensando en las soluciones que se han dado para los combustibles alternos lo primero que se me vino a la cabeza fue el Honda Civic Hybrid, al investigar acerca del auto no encontré tan buenas noticias.

Con la queja de que las baterías de los Civic Hybrids morían prematuramente, American Honda Motor Co. ofreció una actualización de software gratuita el verano del 2011 para arreglar el problema. El arreglo del software fue el resultado de años de quejas porque las baterías del Civic Hybrid se agotaban muy rápido.

Se suele esperar que las baterías de los autos híbridos duren 160,000 kilómetros o más. Pero muchas personas que publican en foros de discusión en Internet se han quejado de que el desempeño de la batería del Civic Hybrid de Honda empeoraba después de sólo 50,000 u 80,000 kilómetros.

En algunos casos, los dueños de Civic Hybrid pudieron remplazar su batería con la garantía vigente. Cuando la garantía de ocho años y 130,000 kilómetros del componente híbrido no aplica, el remplazo de la batería tiene un costo de cerca de 2,000 dólares, además de los costos de instalación.

Un vocero de Honda no quiso hablar de los problemas de la batería y del software del Civic Hybrid porque son tema de una demanda contra el fabricante automotriz.

Los sondeos de Consumer Reports muestran que, aunque los problemas de la batería ocurren en sólo algunos Civic Hybrids, el auto tiene una mayor tasa de problemas con la batería que los Prius híbridos de Toyota y las Escape híbridas de Ford.

Las actualizaciones de software de Honda alteraron la forma en la que el auto usaba su sistema híbrido, que supuestamente reduciría el desgaste de la batería sin dañar el rendimiento de gasolina.

Los dueños afirman que el nuevo software sólo empeoró las cosas.

Champion, de Consumer Reports, advirtió que las quejas de los conductores sobre el rendimiento de gasolina de sus autos no son muy confiables, porque no se basan en pruebas precisas y cuidadosas.

No todos los usuarios están insatisfechos con las reparaciones de Honda. Danny Nail, dueño de un Civic Hybrid en Florida, escribió en un correo electrónico que el software no fue de ayuda, pero que la situación fue resuelta cuando se remplazó su batería.

“Ahora el auto funciona de forma normal y tiene buen kilometraje”, escribió.

Honda lanzó una versión completamente nueva del Civic Hybrid la primavera del 2012. El nuevo modelo tiene una batería de iones de litio más poderosa, completamente distinta a las usadas en versiones anteriores

Esperemos que con esto quede resuelto el problema de baterías al que se han enfrentado durante todo este tiempo.

Por Amir Benitez del CTIN

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