BITÁCORA

Antimateria, ¿existe y puede tener un uso en generación de energía?

En el año 2011 se dio a conocer que científicos de la Nasa encontraron antimateria retenidas por la magnetósfera terrestre.

El término antimateria no es nuevo, se aceptó oficialmente en 1928, surge de la teoría científica de la simetría, la cual indica que a cada molécula atómica le corresponde su contraparte, en este caso a los átomos de la materia que cuentan con electrones orbitando alrededor del núcleo, existe la molécula de antimateria que resulta ser idéntica, pero con cargas opuestas, esto es, que en vez de ser electrones los que orbitan, son positrones.

Pero como se mencionó anteriormente, el punto por el cual es interesante retomar el tema de la antimateria, es por el hecho de que al identificarse en el universo, es posible pensar en que existe algún método para su almacenamiento, puesto que, siguiendo la teoría, al estar en presencia mutua una molécula de materia con otra de antimateria, entran en colisión y se genera sólo energía en forma de luz por su aniquilación debido a su naturaleza conceptual de contrapartes. La energía generada, es comparable o incluso superior que la química nuclear (las cuales se obtienen con reacciones químicas o fisión nuclear).

Info: La reacción de 1 kg de antimateria con 1 kg de materia produciría 1.8×1011 J (según la ecuación E=mc²). En contraste, quemar un kilogramo de petróleo produce 4.2×105 J, y la fusión nuclear de un kilogramo de isótopos de hidrógeno produce 2.6×108 J.

Actualmente uno de los métodos usados para generar antimateria es por medio de los aceleradores nucleares, los cuales bombardean elementos existentes con protones o electrones para crear un elemento nuevo sintético. A pesar de que su existencia es solo por microsegundos, materia como el mesón-D que se transforma antimesón-D demuestran que es posible crearla, aunque el costo beneficio obtenido es tan bajo que apneas la energía generada cubriría la mitad de la energía usada para crear antimateria, eso suponiendo que se haya desarrollado un forma de crear antimateria y que sea estable.

De ahí la razón de que la NASA, inicie su proyecto de una estacion en la órbita terrestre para exploración y recolección de antimateria (eso incluye las investigaciones para poder realizar ésta hazaña). Sin embargo, hablamos de que su periodo, incluso de investigación y pruebas, están en etapas muy prematuras, haciéndonos saber que aún le quedan muchos años por delante para saber realmente si funcionará como energía.

Por Israel Bahena Casales del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.