BITÁCORA

CREB, la proteína responsable de nuestros recuerdos

Las proteínas son aquellas moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos que definen la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos biológicos como la digestión. Cabe aclarar que los aminoácidos ayudan al cuerpo humano a descomponer los alimentos que se ingieren, crecer, reparar tejidos corporales, etc.

Modelo de proteína.

Modelo de proteína.

Existen varios tipos de proteína con funciones específicas. Una de esas proteínas es CREB (‘cAMP response element-binding’), definida como el factor de transcripción que regula el primer proceso de la expresión génica mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína empleando diversos ARN (ácido ribonucleico) como intermediarios.

Recientemente Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide en España, realizaron el primer estudio que analiza el efecto de la activación de la proteína CREB en animales durante el aprendizaje.

El análisis reveló que CREB es capaz de regular la plasticidad neuronal o también conocida como “renovación del cableado cerebral”, que es la capacidad para cambiar temporal o permanentemente los patrones de conexión de las sinapsis y modificar las rutas de interconexión entre las neuronas en respuesta a estímulos externos, esto beneficia tanto el aprendizaje, como la memoria y la formación de recuerdos.Cabe mencionar que durante el aprendizaje se producen cambios en las sinapsis, tanto funcionales como anatómicas.

En otras palabras la plasticidad neuronal es la que moldea la mente a través de la actividad.

CREB aumenta la potenciación a largo plazo

Aunado a lo anterior el estudio muestra la relación que tiene CREB con algo llamado “potenciación a largo plazo”, definida como el aumento duradero en la comunicación sináptica entre dos neuronas, resultado de una estimulación eléctrica de alta frecuencia. La conexión entre esas neuronas forma los recuerdos y la memoria a largo plazo.

Los investigadores observaron que si bien la CREB potencia el aprendizaje en un primer momento, puede ser perjudicial para este este proceso si la proteína se mantiene alta durante demasiado tiempo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.