BITÁCORA

Cuando las armas se vuelven herramientas

Los drones en la actualidad han tomado un papel muy importante en la seguridad nacional de varios países, como lo son el combate al narcotráfico, terrorismo y tráfico de personas. Pero, ¿cómo podemos utilizar este tipo de aparatos más allá que como una herramienta militar? Muchos de los inventos que han revolucionado nuestra vida se han creado en base a la guerra, un ejemplo muy bueno es la creación del internet, esta herramienta nos ha permitido enlazarnos a través del mundo con sólo apretar un botón.

Asimismo la usabilidad de los drones ha cambiado un poco y conforme se acerca el 2015, se acerca el momento en que los drones civiles serán autorizados oficialmente por las normas de uso del espacio aéreo estadounidense. Varias compañías como FedEx y 3D Robotics ya están contando los días para hacer de este tipo de máquinas un arma secreta para propulsar a sus compañías al éxito. Las restricciones oficiales dictaminan que las aeronaves no tripuladas no podrán volar más alto de 400 metros sobre el suelo y a no menos de cinco kilómetros de distancia de cualquier aeropuerto.

El proyecto de FedEx supone utilizar los drones para el transporte de mercancías, en lugar de confiarlas a aviones de pasajeros. Eso es porque las aeronaves comerciales deben estar presurizadas, lo cual resulta más caro, y tampoco pueden volar en formación, lo que es más eficiente.

En México, por ejemplo hay dos compañías que se dedican a la fabricación de estas aeronaves para uso exclusivo del gobierno. Se fabrican modelos de ala fija que permite un sobrevuelo en las torres de alta tensión en la CFE y en alta mar para el rescate de náufragos y vigilancia en las plataformas petroleras.

Esperemos que con estas modificaciones y adelantos tecnológicos, México y otros países puedan aumentar su competitividad comercial y además puedan ser más responsables con el medio ambiente.

Por Christian Qhuevik Aguilar Lara del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.