BITÁCORA

Datos Curiosos Parte I Genialidades mexicanas.

Muy bien pues para distraernos un poco y empezar a despejar la mente, les traigo una serie de datos curiosos que vale la pena tener en mente, no sólo por cultura general, sino como fuente de inspiración y motivación para seguir nuestros sueños, no lamentarnos por nada y expresarnos en nuestra singularidad.

Ahí les van…

México es un país genial, en él han nacido grandes mentes creativas e innovadoras quienes han dejado una importante huella a nivel mundial. Dentro de las aportaciones más destacadas de los últimos tiempos se encuentran:

1. El Rocket Belt. ¿Quién dijo que el hombre no podía volar? Juan Manuel Lozano Gallegos es el creador del famoso catalizador penta-metálico mejor conocido como Rocket Belt. Juan Manuel es un inventor especializado en el área aeroespacial y propulsión de cohetes y fabricó el Rocket Belt con sus propias manos y es el único piloto del cinturón volador en el mundo fuera de Estados Unidos.

2. El Pilote de Control. A mediados del siglo pasado (S.XX), el Ing. Manuel González Flores, tomando en consideración las características del subsuelo de la ciudad de México, inventó el pilote de control que es una modificación del pilote de punta. Estos dispositivos absorben los movimientos verticales de la estructura si que las condiciones o hundimiento del suelo lo afecten.

3. Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment). Creación de los Mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena el proyecto GNOME, compuesto de software libre, surgió como un entorno de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux en 1997.

4. Google y Oracle. Héctor García Molina, profesor mexicano de la Universidad de Stanford, fue el encargado de coordinar y asesorar la tésis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Actualmente también es asesor de Yahoo!.

5. Maíz de calidad proteínica. Para combatir el hambre en el mundo, Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10% más de grano.

6. Tecnología Book on demand. ¡Edición de libros a la orden! Victor Celorio es el inventor de Instabook, la nueva imprenta instantánea, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, e incluso, los escritores que carecen de editor pueden imprimir sus propias copias.

7. Concreto translúcido. Ligereza y resistencia es lo que ofrece este tipo de concreto que, además de todo, permite levantar paredes casi transparentes. A pesar de ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido, éste material es más resistente que el cemento tradicional.

8. Televisión a color. Por allá del año 1940, Guillermo Gonzáles Camarena inventó el Sistema Tricromático Secuencial de Campo, nada más y nada menos que para lograr las transmisiones de televisión a color- Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado.

9. Píldora anticonceptiva. Ayudando a reducir la sobrepoblación, ¡gran aportación! Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético. En 1964 el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América eligió a la píldora como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. El nombre de Luis Miramontes ahora se encuentra en el Salón de la Fama al lado de Pasteur, Edison, Bell, y los hermanos Wright. De verdad, ¡muchas gracias por el fabuloso invento!

10. Una nueva solución rehidrática: Alejando Hernández, doctor del Laboratorio de Ciencias Forenses de Ciudad Juárez, inventó, en el 2010, una nueva solución que puede rehidratar cadáveres inidentificables casi como si acabaran de morir. Esta solución permite recuperar la textura de la piel y los órganos internos de un cadáver.

Por Pamela Galván del CTIN 

@pamelion

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.