BITÁCORA

Diseñar y progresar IV: Ideas protegidas parte II

Las impresoras 3D permiten una producción casera, aparte del prototipado rápido, simplifican procesos que antes tomaban horas o días, objetos pequeños pueden surgir de bloques apenas más grandes de algún material y de ahí se pueden hacer moldes. Eso pone un riesgo sobre algunos diseños ya que no se necesita saber modelar, los diseños se pueden bajar de internet. Algunos pueden ser gratuitos, otros serán como lo visto con la música, esto se traduciría en menores ventas, que podría traducirse en un menor interés de las compañías en invertir en diseño y desarrollo. Este es el temor que hay al respecto.

Estas impresoras son por otro lado, el impulso que muchas compañías pequeñas necesitaban para poder salir al mercado con sus productos, diseños y las innovaciones que representan. Son una verdadera innovación, con un mercado que está creciendo, apoyado en la enorme disminución en precio que su difusión ha causado. Ahora estos productos pueden personalizarse con un mucho menor precio y en un tiempo mucho menor, algo que el mercado está solicitando cada vez más.

Ahora, estas empresas pueden empezar a crecer, pero si alguien decide copiarles, entonces les quitará mercado, pudiendo llegar a la quiebra de la original, y del copión, la protección de ideas debe aplicarse.

Probablemente sea más importante que estas empresas en nacimiento reciban la protección que la ley ofrece, sin embargo se ha puesto mayor atención a los casos como el reciente entre Apple y Samsung, las dos están creciendo, las dos son fuertes.

Otra industria fuertemente criticada por sus prácticas de protección es la de los medicamentos. Los medicamentos son caros porque se invirtió una cantidad muy fuerte en su desarrollo, la duración de la protección dura sólo unos pocos años en los que la inversión debe recuperarse, los precios de los nuevos medicamentos, sobre todo los medicamentos enfocados a un sector específico, son altos porque reflejan lo invertido en su desarrollo, no es todo acerca de pagar los inflados salarios de algunos.

La propiedad intelectual es algo difícil de delimitar, las patentes y registros de propiedad intelectual se escriben en términos amplios y ambiguos a grado tal que hay quienes viven de aprovechar esta ambigüedad para buscar ganar dinero por medio de procesos legales (a estos se les conoce como patent trolls), su argumento es la protección de la identidad corporativa y el abuso de esto se traduce en pésima publicidad. Además de que es una manera en que pequeños negocios pueden ser aplastados por los grandes si estos últimos ven alguna ambigüedad que les sea benéfica.

No hace mucho vimos la propuestas de SOPA y PIPA, leyes que tienen tiempo fraguándose y que no están en su totalidad disponibles al público en general, aun así es necesario un abogado para comprenderlas adecuadamente: su límite, consecuencias y aplicaciones de estas leyes son complejos, no se ha definido bien hasta qué punto se puede y debe defender la propiedad, sin embargo lo justo es hacer llegar el dinero a los que legalmente deben recibirlo, hay factores éticos y morales, pues de ello depende el progreso de la economía.

Por Glenn Smith del CTIN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.