BITÁCORA

El cosmos en el 2013

El 2013 será un año de por lo menos tres cometas importantes, el cometa 46P/WIRTANEN que fue descubierto por Carl Wirtanen del Observatorio Lick de California, E.U., el 17 de enero de 1948. Es un cometa pequeño ya que su núcleo solo mide 1.4 kilómetros con un periodo de rotación de tan solo 7.133 horas y que realiza una órbita completa alrededor del Sol cada 5.5 años. Será visible a simple vista en julio.

El cometa c/2011 L4 PANSTARRS fue descubierto el 6 de junio de 2011 por los astrónomos Richard Wainscoat y Marco Michelicon con el telescopio de 1.8 m de diámetro Pan-Starrs 1, instalado en la cumbre del monte Haleakala en Maui, Hawaii. Será visible a simple vista en el mes de marzo.

El cometa de “C2012 S1 ISON” que según los cálculos llegará a ser más brillante que la luz que emite la Luna Llena. Fue descubierto el pasado 21 de septiembre por dos astrónomos rusos de la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON), Vitali Neski y Novichonok Artyom. Será visible a simple vista en el mes de noviembre.

El 23 de abril habrá un eclipse Penumbral de Luna que será solo visible en Europa, Africa, Asia y Australia. No será visible en México.

El 9 de mayo habrá un eclipse anular de Sol no visible en México ya que solo podrá ser observado en Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico Central.

El 24 de mayo habrá un eclipse penumbral de Luna que si será visible en México, toda América y parte de África.

El 18 de octubre habrá otro eclipse penumbral de Luna visible en México así como en toda América, Asia, Europa y África.

Para terminar con los eclipses el 3 de noviembre habrá un eclipse anular Hibrido de Sol el cual no será visible en México.

Como se sabe, en el Concilio de Nicea del año 325, se determinó que el domingo de Pascua de Resurrección no debía coincidir con la Pascua judía por lo que se determinó que debía ser el domingo siguiente a la Luna Llena posterior al 21 de marzo (que es el inicio de la primavera) por lo que en esta ocasión como la Luna Llena será el 27 de marzo la semana santa será del domingo 24 al domingo 31 de marzo.

La Primavera entrará el 20 de marzo a las 05 horas y 02 minutos.

El Verano, el 21 de junio a las 00 horas y 04 minutos.

El Otoño el 22 de septiembre a las 15 horas con 44 minutos

El Invierno el 21 de diciembre a las 11 horas con 11 minutos.

Como una fecha especial, el 1º. de febrero se cumplen 10 años del accidente del Transbordador Espacial Columbia que se desintegró con sus 7 tripulantes al entrar a la Tierra.

Por Alfredo Martínez de WikiMéxico

Un comentario

  1. muy interesantes estos datos, sobre todo el como se determina o inicio de la semana santa cada año.
    Saludos.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.